19.12.2016 04:20 h

Sporting Cristal, campeón del fútbol peruano

Sporting Cristal se coronó campeón peruano de fútbol de 2016 al empatar sin goles a Melgar de Arequipa este domingo en el estadio Nacional de Lima en el partido de vuelta de la final.

Ambos equipos habían empatado 1-1 en la ida en la ciudad de Arequipa (sur), por lo que Cristal se coronó campeón debido al gol que marcó de visitante. Cristal, dirigido por el argentino Mariano Soso, conquistó su decimoctava corona del torneo peruano, que se disputa desde 1912. El flamante campeón ocupará la primera plaza de Perú en la Copa Libertadores de América 2017, en tanto que Melgar lo hará en el segundo cupo y ambos jugarán directamente en la fase de grupos. En tanto, Universitario de Deportes y Deportivo Municipal se quedaron con el tercer y cuarto cupo y jugarán desde las fases preliminares del torneo regional.

"Buscamos el título desde que se inició la temporada y lo alcanzamos con justicia. Este grupo de jugadores se merece este campeonato por su trabajo", dijo a la prensa el técnico Mariano Soso, que asumió las riendas de Cristal en enero. Cristal, vinculado a una de las mayores compañías de cerveza de Perú, sumó con este resultado 18 títulos desde su fundación en 1956.

Desde el arranque del partido ambas escuadras se fueron en pos del gol sin esconder nada. Con el mediocampista colombiano Omar Fernández y el delantero argentino Bernardo Cuesta, Melgar intentaba elaborar jugadas de peligro para llegar al arco de Diego Penny. Cristal por su lado amenazaba de contragolpe. A los 23 minutos, un centro del lateral derecho Josepmir Ballón no fue aprovechado por el uruguayo Diego Ifrán desperdiciando la más clara oportunidad de abrir el marcador a favor de Cristal.

El partido, disputado ante 35 mil espectadores, fue intenso con llegadas y pierna fuerte de ambos equipos. A los 40, un disparo de larga distancia de mediocampista Pedro Aquino, de Cristal, es atajado con esfuerzo por el arquero Patricio Álvarez. Tras el medio tiempo, Cristal perdió al defensa Renzo Revoredo expulsado por una falta al colombiano Fernández. Con diez hombres, Cristal tuvo que replegarse para contener el ataque de Melgar que se fue con todo a buscar el triunfo que le daba el título.

Ambas escuadras ya habían disputado la final del 2015, donde el centenario Melgar salió victorioso. "Es el segundo título que tengo en mi carrera con este equipo. Ahora podemos celebrar con los hinchas la estrella 18 para el club", dijo a la prensa el defensa uruguayo Jorge Cazulo.

Alineaciones:

Sporting Cristal: Diego Penny - Renzo Revoredo, Jorge Cazulo, Luis Abram, Jair Céspedes - Josepmir Ballón, Horacio Calcaterra, Pedro Aquino, Carlos Lobatón (S. Silva, 80), Alfredo Ramúa (E. Chávez, 82) - Diego Ifrán (G. Costa, 50). DT: Mariano Soso.

Melgar: Patricio Álvarez - Dahwiling Leudo, Anderson Santamaría, Minzum Quina, Nilson Loyola - Gustavo Torres (J. Barrientos, 65), Patricio Arce (A. Sánchez, 54), Hernán Hinostroza, Alexis Arias (J. Fernánedez, 81), Omar Fernández - Bernardo Cuesta. DT: Juan Reynoso.

afp/livefutbol