22.12.2016 01:06 h

El líder Niza empata, Mónaco y PSG se acercan

Balotelli fue otra vez expulsado en la Ligue 1. (Foto: Imago)
Balotelli fue otra vez expulsado en la Ligue 1. (Foto: Imago)

El Niza, líder de la Ligue 1 francesa, sólo pudo empatar 0-0 en el campo del Burdeos, este miércoles en la 19ª jornada del campeonato, lo que aprovecharon Mónaco (2º) y París Saint-Germain (3º), que sí ganaron sus partidos, para reducir su desventaja.

El Mónaco se impuso 1-2 en casa al Caen (19º) y el PSG arrolló 5-0 al colista Lorient. Se colocaron por lo tanto a 2 y 5 puntos del liderato del Niza, respectivamente. El fin de semana, el Niza se había asegurado matemáticamente el título honorífico de 'campeón de otoño', el reconocimiento simbólico al equipo que acaba en cabeza la primera vuelta del campeonato. Con la jornada de este miércoles, disputada íntegramente el mismo día, la Ligue 1 terminó esa primera vuelta completa, justo antes del parón navideño.

El Niza volvió a quedar decepcionado en el campo del Burdeos (10º). Hace una semana había sido eliminado allí al perder 3-2 en los octavos de final de la Copa de la Liga. Esta vez pudo al menos sumar un punto, pero vio cómo sus perseguidores aprovecharon la última jornada de 2016 para aproximarse en la tabla.

"Es un punto positivo. El partido podía haber caído para uno o para otro. En general hemos hecho un partido bastante bueno", se conformó el técnico suizo del líder, Lucien Favre. La noticia negativa para el líder son las expulsiones de Mario Balotelli y Younès Belhanda en el minuto 90.

Importantes puntos para Emery

El Mónaco se recuperó del tropiezo del domingo (derrota 1-3 en casa ante el Lyon) con una victoria lógica por 2-1 contra el Caen, también en el estadio Louis II del Principado. El colombiano Radamel Falcao abrió el marcador de penal en el 48 y Tiemoué Bakayoko (76) adelantaron a los monegascos. Hervé Bazile (90+4) consiguió el tanto del honor de los normandos ya al final.

En el Parque de los Príncipes, el París Saint-Germain jugaba un partido con sensación de 'match-ball', para frenar su crisis. Lo consiguió por ahora, con un 5-0 ante el modesto Lorient, con goles del belga Thomas Meunier (25), el uruguayo Edinson Cavani (63 de penal), los brasileños Thiago Silva (50) y Lucas Moura (70) y un tanto en contra del senegalés Zargo Touré (44).

El PSG había sumado apenas un punto de los 9 anteriores, lo que había dejado en una complicada situación a su entrenador, el español Unai Emery, que con esta goleada se toma un respiro a modo de regalo navideño.

"Era importante ganar hoy. Los tres puntos son buenos para la confianza del equipo y para el campeonato. El equipo ha jugado con orden y fuerza. Creo que podemos estar contentos", señaló el técnico vasco.

Lacazette no cede

En la cuarta posición sigue el Lyon, que ganó 2-0 al Angers (16º), con lo continúa a 5 puntos de la tercera plaza de los parisinos, que marcan el límite de la 'zona Champions'. Alexandre Lacazette firmó uno de los tantos lioneses. Continúa segundo en la tabla de goleadores, ahora con 13 dianas, y sigue a cinco del líder Cavani, que con la de este miércoles suma ya 18. Falcao es tercero de esa clasificación, en su caso con 11.

El Guingamp (5º), verdugo el sábado del París SG, empató esta vez 2-2 en el terreno del Metz (18º) y el Marsella (6º) siguió con su escalada, esta vez ganando 2 a 1 en Bastia (14º). El Dijon (15º) se alejó del descenso con su 2-0 ante el Toulouse (9º) y el Nantes (17º) salió de la zona roja gracias a su victoria 1-0 sobre el Montpellier (11º).

Los otros dos partidos acabaron con reparto de puntos, con empate 1-1 entre Lille (12º) y Rennes (7º), y 0-0 entre Saint-Etienne (8º) y Nancy (13º).

afp/livefutbol