22.12.2016 00:29 h

Arda guía al Barça a octavos de Copa del Rey

Arda y Alcácer anotaron contra el Hércules en Copa. (Foto: Getty)
Arda y Alcácer anotaron contra el Hércules en Copa. (Foto: Getty)

El Barcelona, que dio vacaciones anticipadas a su tridente estrella 'MSN' (Messi-Suárez-Neymar) y con un equipo lleno de habituales suplentes, no tuvo problemas para golear 7-0 al Hércules, de la Segunda B (tercera categoría del fútbol español), con un 'triplete' de Arda Turan, y clasificarse para los octavos de la Copa del Rey.

Después del sorprendente 1-1 de la ida de dieciseisavos en Alicante, el Barça, campeón de las dos últimas ediciones de este torneo, evitó cualquier desastre y tuvo el control en todo momento en el choque de vuelta de este miércoles. Abrió el marcador en el 37' el francés Lucas Digne, aprovechando un rechace, y antes del descanso, en el 45', el croata Ivan Rakitic amplió la cuenta transformando un penal.

En la segunda mitad, el brasileño Rafinha marcó el tercero con un fuerte disparo con la zurda a pase del turco Arda Turan, que con un remate en plancha firmó el cuarto de la noche, en el 50, a centro en su caso de Aleix Vidal. El quinto lo logró Paco Alcácer (73'), de cabeza a centro de Rafinha, para lograr su primer gol en partido oficial con el equipo azulgrana, rompiendo con su particular 'maldición'.

Con todo decidido, el 'set en blanco' provisional cayó en el 86', con el segundo tanto de Turan, esta vez llegando a un rechace tras un remate de cabeza de Alcácer que había despejado el arquero del Hércules. Hubo incluso tiempo para un séptimo gol (89') con el que el turco selló un 'hat-trick', con un remate antes de un disparo con efecto muy bien colocado. A principios de este mes, Turan ya había logrado un 'triplete', en la goleada 4-0 sobre el Borussia Mönchengladbach en la Liga de Campeones.

"Hemos tenido paciencia para generar ocasiones de gol y en la segunda parte hemos podido sentenciar", resumió, satisfecho, el entrenador del Barça, Luis Enrique Martínez. Paco Alcácer, por su parte, respiró aliviado tras su esperado gol: "Es especial marcar con esta camiseta en el Camp Nou".

>>> Todos los campeones de la historia de la Copa del Rey

Noche de tripletes en el Pizjuán

La otra gran goleada del día la protagonizó el Sevilla, tercero de la liga española justo por detrás del Barcelona (2º), que superó 9-1 al Formentera, de la tercera división (cuarta categoría). En el partido de ida en las islas Baleares, los andaluces se habían impuesto ya por 1-5, con lo que terminaron la eliminatoria con un impresionante global de 14-2.

En el choque del miércoles en el Sánchez Pizjuán, el argentino Luciano Vietto (minutos 22', 43', 45') y el francés Wissam Ben Yedder (24', 55', 88') consiguieron sendos tripletes. Pablo Sarabia logró un doblete (28' y 77') y el primer tanto de la tarde lo había firmado el brasileño Ganso en el 14'.

En un duelo entre dos primeras, el Eibar, que había vencido 2 a 1 como visitante en la ida, terminó el trabajo con una victoria 3-1 como local en la vuelta ante el Sporting de Gijón, con dos dianas de Kike (1, 46) y una de Adrián González (44). El Deportivo La Coruña ganó 3-1 al Betis para remontar la derrota 1 a 0 de la ida en Sevilla. También dio la vuelta a la eliminatoria el Osasuna, que venció 2-0 al Granada, con el que había caído 1-0 en la ida. Menos sobresaltos tuvo el Valencia, que venció 2-1 al Leganés con un doblete del hispano-brasileño Rodrigo, después de haber ganado ya 3 a 1 en la ida en tierras madrileñas.

El martes se habían jugado cinco encuentros de esta ronda. El Atlético de Madrid superó entonces 4-1 al Guijuelo, también de Segunda B, para clasificarse cómodamente para los octavos (global de 10-1). La principal sorpresa del martes fue la eliminación del Málaga ante el 'Segunda' Córdoba, al perder 4-3 en La Rosaleda.

El jueves se completará esta ronda, con cuatro encuentros. Allí el principal amenazado es el Espanyol, que recibirá al Alcorcón (2ª), al que no pudo ganar en la ida en la ciudad madrileña (1-1).

afp/livefutbol