28.12.2016 18:06 h

Al Ahli-Zamalek, el gran derbi sin público

Al Ahli y Zamalek volverán a verse las caras en Egipto. (Foto: Imago)
Al Ahli y Zamalek volverán a verse las caras en Egipto. (Foto: Imago)

Demasiados muertos y demasiada violencia en el fútbol egipcio: el derbi de El Cairo entre Al Ahli y Zamalek, los dos grandes clubes rivales de la capital, se disputará el jueves sin público en la grada. Mohamed El Kiey, como otros hinchas, lo tendrá que ver por televisión en un café.

"Nada puede describir el sentimiento de los aficionados de fútbol cuando entran en el estadio y escuchan los cánticos", explica Mohamed, que trabaja en un banco. "Ahora nos privan completamente de eso", lamenta. La violencia es la causa de los problemas que tienen los egipcios para ir a los estadios de fútbol. Las puertas de los estadios del país se cerraron una primera vez después de la muerte de 72 aficionados del Al Ahly en febrero de 2012, en enfrentamientos con hinchas de otro equipo egipcio.

En febrero de 2015 se reabrieron los estadios, pero 19 seguidores del Zamalek murieron en actos violentos y las autoridades volvieron a decretar un cierre. La ausencia de hinchas en el campo ha hecho bajar el interés alrededor de los dos equipos, Zamalek y Al Ahly, que antes paralizaban gran parte de la actividad de la ciudad cuando jugaban.

Hasta el pasado domingo no se reveló el lugar en el que tenía que disputarse su próximo partido, el jueves. Será finalmente en el pequeño estadio Petrosport, en la periferia de la capital. En la televisión, las voces de los jugadores pueden escucharse durante la retransmisión de los partidos al jugarse en estadios vacíos y silenciosos.

Las autoridades del país intervienen a menudo para cambiar el calendario de los partidos en Egipto desde la revolución de 2011 y la caída del presidente Hosni Mubarak, que abrió una etapa de inestabilidad en el país de las pirámides. La rivalidad entre los dos clubes de El Cairo tomó un rumbo nacionalista desde principios del siglo XX: los dos querían ser el más egipcio de este deporte, traído al lugar por los colonizadores británicos.

Dos celebridades cara a cara

El Al Ahli presume de su inmensa popularidad en Egipto y en el mundo árabe, donde varios clubes llevan su nombre. Es así por ejemplo con un club de Yeda (Arabia Saudí), otro de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) o incluso uno de Benghazi (Libia). El Zamalek también es un club popular, sobre todo en países africanos.

En el palmarés de la liga egipcia, el Al Ahli domina con 38 títulos y el Zamalek acumula 12. La diferencia es menos impresionante en la Copa de Egipto, con 35 trofeos para el Al Ahli y 25 para el Zamalek. La rivalidad no se limita al público local o árabe, ya que su proyección es también continental: en la Liga de Campeones de África, el Al Ahli fue ocho veces campeón y el Zamalek cinco.

Tradicionalmente, ambos se disputan a los mejores jugadores egipcios y a las jóvenes promesas del país, pese a que en los últimos años su nivel no está a la altura de su prestigio. "El nivel técnico de los jugadores bajó debido a la ausencia de hinchas", explica a la AFP el analista Amir Abdel-Halim, que escribe para la web egipcia FilGoal. "Ante unas gradas vacías a los jugadores les falta motivación y entusiasmo", añade.

Durante un encuentro en Dubái en octubre de 2015, los dos equipos hicieron un mejor fútbol ante un público numeroso. Desde que los hinchas no están en las gradas de Egipto han tenido que organizarse en internet. "La competencia entre los hinchas se ha desplazado a las redes sociales, que se han convertido en gradas virtuales", según Abdel-halim. "Imaginad a un joven de 16 años, fan del Al Ahli o del Zamalek, que nunca ha puesto un pie en un estadio", dice.

El Zamalek, en apuros en el pasado, parece haber mejorado y eso añade un aliciente más al derbi del jueves, donde se disputará algo más que un partido de fútbol.

afp/livefutbol