12.01.2017 17:42 h

Hillsborough: Investigarán a 23 sospechosos

Las imágenes del desastre aún perduran en las retinas de los aficionados. (Foto: Getty)
Las imágenes del desastre aún perduran en las retinas de los aficionados. (Foto: Getty)

Los investigadores anunciaron este jueves la transmisión a la justicia de los casos de 23 personas y organizaciones sospechosas de tener algún grado de responsabilidad en el drama de Hillsborough, la peor tragedia del deporte británico, con 96 fallecidos.

Ahora corresponderá al Crown Prosecution Service (CPS), el servicio encargado de las acusaciones judiciales en Inglaterra, establecer si hay suficientes elementos para continuar con la acción judicial.

La identidad de las 23 personas u organizaciones no fue revelada por los responsables de estas dos investigaciones, iniciadas en 2012 sobre el drama del estadio de Hillsborough, donde 96 aficionados murieron en 1989 después de una avalancha en una semifinal de la Copa de Inglaterra entre el Liverpool y el Nottingham Forest.

La primera investigación, que busca establecer responsabilidades en la preparación y la gestión del partido, transmitió quince dosieres a la justicia. La segunda investigación, conducida por responsables de control policial, motivó otros ocho dosieres.

En abril de pasado año, una investigación estableció, tras un recurso, que las muertes de los 96 aficionados no fueron accidentales. Los responsables de la investigación apuntaron entonces a errores de la policía, acusada de haber querido ocultar detalles del caso.

"Nuestros clientes se sienten aliviados con que estos casos hayan sido por fin transmitidos al CPS, que decidirá si hay materia para hacer una acusación. Ahora lo que queremos es que se tome una decisión rápidamente", comentó Elkan Abrahamson, abogado de varias familias afectadas por el drama y que reclaman justicia desde hace 27 años.

afp/livefutbol