15.01.2017 11:18 h

Suárez y Hernández, los uruguayos del gol

Abel Hernández hizo un doblete. (Foto: Getty)
Abel Hernández hizo un doblete. (Foto: Getty)

En el sábado de fútbol de las grandes ligas europeas, fueron dos uruguayos los que destacaron gracias a su olfato goleador. Luis Suárez sumó 14 dianas, las mismas que Leo Messi, Alexis Sánchez o Diego Costa, con un doblete que aportó en la goleada del Barcelona frente a Las Palmas (5-0). En Inglaterra, el Hull City renovó esperanzas para la salvación gracias a su triunfo frente al AFC Bournemouth (3-1), con el primer doblete en la Premier League del charrúa Abel Hernández.

El FC Barcelona estaba obligado a ganar en su cancha tras el tropiezo en la pasada fecha frente al Villarreal (1-1). Luis Enrique dejó coja a la MSN para enfrentarse a la UD Las Palmas, prescindiendo del brasileño Neymar, al que relegó al banco, pero bastándose de Luis Suárez y Leo Messi para sacar el partido adelante (5-0).

Cuando estaba a punto de llegarse al primer cuarto de hora de juego, el 'Pistolero' azulgrana abrió el marcador. El carrilero español Aleix Vidal metió un pase en profundidad para el volante portugués André Gomes que, apurando línea de fondo, puso un pase atrás que Luis Suárez golpeó de primeras con bota derecha para batir al arquero español Javi Varas por el primer palo.

No se movió el marcador hasta después del descanso, cuando llegó el vendaval de dianas de los locales y el segundo tanto en la cuenta personal del goleador charrúa. En el 57, Rafinha Alcántara recibió dentro del área y cedió la pelota a Luis Suárez, que salvó la presión de tres defensores rivales con un control orientado, suficiente para encontrar el hueco de disparo y ajustar el esférico al palo izquierdo del arco de Javi Varas.

Tuvo la tripleta 'Lucho' en el 59, cuando recibió un pase en profundidad de Leo Messi que lo dejó solo en su camino al gol. El uruguayo se plantó en el área y perdió en el mano a mano con Javi Varas, que atajó ese primer lanzamiento, pero concedió un rechace que aprovechó el volante turco Arda Turan para anotar el 4-0.

"Siempre hay que ayudar al equipo, para eso trabajo", dijo el 9, después de concluir un choque en el que no completó los 90 minutos porque en el 68 dejó su puesto en la cancha al atacante español Paco Alcácer.

"Él quiere seguir y el club sabe lo que tiene que hacer. El presidente ha dicho que lo quiere renovar", añadió el jugador uruguayo sobre el tema de la renovación del astro argentino Leo Messi.

De los últimos siete partidos oficiales que el ex del Liverpool ha disputado, ha conseguido anotar el mismo número de dianas, ausentándose de su cita con el gol en solo dos encuentros. En liga ha llegado a los 14 tantos, igualando como máximo goleador en España a su compañero Leo Messi y en la carrera por la Bota de Oro con otros 'killers' de las grandes ligas europeas, como el chileno Alexis Sánchez o el hispano-brasileño Diego Costa, todos ellos por detrás del argentino Mauro Icardi, que suma 15 festejos, y el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, con 16.

Abel Hernández hizo un doblete

El Hull City recuperó frente al Bournemouth la esperanza en su permanencia en la Premier League al reencontrarse con la victoria dos meses después (3-1) y tras acumular nueve fechas consecutivas sin lograr las tres unidades.

El triunfo fue culpa, en gran medida, del uruguayo Abel Hernández, que con su doblete invalidó el tanto inicial desde el punto de penal del volante inglés Junior Stanislas, que adelantó de esta forma al Bournemouth.

Abel Hernández consiguió poner la igualada en el marcador en el 32, al cabecear en el segundo palo un centro desde el costado izquierdo del carrilero escocés Andrew Robertson. Con esta diana, el charrúa se reencontraba con el gol esta campaña en la Premier League, casi cuatro meses después, desde que participara en la victoria de la fecha 2 en la cancha del Swansea (0-2), equipo al que también marcó la semana pasada, pero en la FA Cup.

El atacante uruguayo puso en ventaja a los suyos en el 50, esta vez recibiendo la pelota en el costado derecho de la cancha, trazando una diagonal hasta el área grande y sacando un disparo cruzado ajustado al palo derecho del arco del polaco Artur Boruc.

En el 83, con el 3-1 definitivo ya en el marcador, Abel Hernández abandonó la cancha ovacionado por los hinchas de los Tigers. Dejó su puesto al atacante senegalés Oumar Niasse, después de dar el cuarto triunfo a los suyos y acercarse a la salvación, igualando al Crystal Palace a 16 unidades.

afp/livefutbol