27.01.2017 13:33 h

CAN: Túnez y Senegal, favoritos en cuartos

Senegal quiere convertirse en campeón del África. (Foto: Getty)
Senegal quiere convertirse en campeón del África. (Foto: Getty)

Túnez y Senegal tratarán de hacer valer su favoritismo en las apuestas frente a Burkina Faso y Camerún, este sábado en el arranque de los cuartos de final de la Copa de África de Naciones (CAN-2017)

Los tunecinos de Henri Kasperczak van de menos a más en este campeonato: perdieron en su estreno ante Senegal (2-0), pero reaccionaron ante Argelia (2-1) y Zimbabue (4-2) para clasificarse para los cuartos como segundos del grupo B.

Su mejora va de la mano con el aumento de protagonismo de Wahbi Khazri y Youssef Msakni en el juego ofensivo de los norteafricanos, que sin embargo mantienen la duda de su capitán Aymen Mathlouthi en la portería, lesionado contra Argelia y que no pudo jugar frente a Zimbabue.

Túnez pasa la primera fase de la CAN por primera vez desde su título a domicilio en 2004 y es la ocasión de vengarse por la polémica eliminación ante la anfitriona Guinea Ecuatorial en la edición pasada (2-1 en la prórroga).

Pero enfrente tendrán a una sorprendente Burkina Faso que sueña con repetir la gesta de 2013, cuando alcanzó en Sudáfrica la final contra todo pronóstico (perdió el título 1-0 ante Nigeria). Los 'Potros' entrenados por el portugués Paulo Duarte conservan la misma base que en 2013, con el defensa del Málaga Bakary Koné, Alain Kaboré en el centro del campo y con los hermanos Alain y Bertrand Traoré en el ataque.

Burkina Faso se clasificó como primera del grupo A, por delante de Camerún, una de las favoritas, y de la anfitriona Gabón, con dos empates y una victoria (ante Guinea Bisáu).

Duelo de infarto

En el otro cuarto de final del sábado, la mejor selección de la primera fase, Senegal, tratará de cumplir los pronósticos que le dan como favorita ante Camerún, una de las potencias del fútbol africano, pero que ha acudido a Gabón con muchas ausencias de jugadores que han preferido continuar sus temporadas en sus clubes europeos a defender la camiseta nacional.

El equipo que entrena Aliou Cissé busca un primer título continental, pero deberá luchar también contra sus fantasmas del pasado, tras quedarse fuera de las semifinales en las últimas cinco ediciones. Cissé, que fue el jugador que erró el penal decisivo que privó a Senegal del primer título continental de su historia en 2002, podría tomarse la revancha años después de aquella fatídica tanda de penales perdida contra... Camerún.

El técnico trata de quitar presión a sus jugadores y sobre todo al joven Sadio Mané, el centrocampista de 24 años del Liverpool que se ha convertido en el líder del equipo y autor de dos goles en esta CAN. "Aún es un poco frágil, está un poco verde para liderar el equipo nacional como todo el mundo dice", señala Cissé sobre el jugador en el que recaen gran parte de las esperanzas senegalesas.

Camerún, por su parte, se presenta al partido sin presión, ya que pese a su palmarés (cuatro veces campeón continental, la última en 2002), no parece que la renovación del equipo haya dado por ahora sus frutos, al menos en la primera fase, en la que pudo haberse quedado fuera de no haber sido por una parada antológica de su joven arquero Fabrice Ondoa, 21 años, en la última jugada en el tercer y definitivo partido contra Gabón.

Para el domingo quedarán los otros dos billetes para semifinales, que se disputarán la República Democrática del Congo y Ghana en Oyem y, después, Egipto y Marruecos en Port-Gentil.

>>> Programa de los cuartos de final de la CAN-2017 

afp/livefutbol