29.01.2017 18:55 h

Ghana se mete en 'semis' gracias a los Ayew

Ghana pasa a su sexta semifinal de Copa de África consecutiva. (Foto: Getty)
Ghana pasa a su sexta semifinal de Copa de África consecutiva. (Foto: Getty)

Con goles de los hermanos Jordan y André Ayew, Ghana derrotó a la República Democrática del Congo por 2-1 y se clasificó para semifinales de la Copa de África de Naciones, este domingo en Oyem (norte de Gabón).

El pequeño de los Ayew abrió el marcador en un disparo desde la frontal tras una buena jugada individual (63'), pero Paul-José Mpoku empató cuatro minutos después para los congoleños con un obús desde 25 metros.

Finalmente, la clasificación estuvo en los pies de André Ayew, en un penal que anotó para dar la victoria a sus selección (78'). Ambos son hijos de Abedi 'Pele' Ayew, considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol africano, tres veces mejor jugador del continente (1991, 1992 y 1993) y campeón de la CAN en 1982.

La República Democrática del Congo, que impresionó en la primera fase por su capacidad física, dominó la primera parte aunque sin materializar las ocasiones de gol y en el segundo periodo perdió su cohesión como grupo y ahí empezó a cavar su tumba. 

El delantero congoleño Dieumerci Mbokani falló la primera clara ocasión de gol (7'), disparando al palo tras haber regateado al arquero ghanés y con toda la portería vacía. Junior Kabananga, el máximo goleador del campeonato, tuvo otras tres ocasiones para haber adelantado a los Potros (31, 37 y 39) antes del descanso ante unos ghaneses que supieron resistir el inicio del rival.

Sin título desde 2008

En la segunda parte, los ghaneses pusieron una marcha más y comenzaron a gestar la clasificación, hasta que los hermanos Ayew la certificaron con sus goles. Las 'Black Stars', vigentes subcampeones continentales, se enfrentarán contra Camerún por un puesto en la final, el jueves en Franceville.

Tanto Ghana como Camerún suman cuatro títulos continentales, a tres de Egipto, la selección africana con mejor palmarés en la CAN. Ghana ha alcanzado las semifinales del torneo africano en las últimas cinco ediciones, pero no consigue la corona desde 2008.

afp/livefutbol