30.01.2017 09:36 h

Venezuela: Zamora comienza venciendo

El conjunto de Zamora se hizo con el campeonato 2016. (Foto: Imago)
El conjunto de Zamora se hizo con el campeonato 2016. (Foto: Imago)

El Zamora FC, campeón absoluto del fútbol venezolano en 2016, defendió con solidez su título durante el inicio del Torneo Apertura 2017 el fin de semana, al derrotar este domingo 3-1 en casa al Aragua FC.

Los dirigidos por Francesco Stifano dominaron el partido desde temprano: al minuto tres, Eduardo Sosa aprovechó un gran pase de Angelo Peña -una de las destacadas caras nuevas del equipo- para marcar el primero. A los 10 minutos, Sosa colocó el segundo. Los campeones dominaron con comodidad el primer tiempo y en el minuto 26 Peña marcó el tercero. Por el Aragua, descontó Carlos Salazar en el 31.

El Deportivo La Guaira quedó como líder de la jornada al golear 4-1 al Atlético Socopó, el sábado. Se destacó César 'Maestrico' González, quien regresó al balonpié venezolano tras una temporada con el Coritiba brasileño.

En el minuto cinco, el colombiano Zamir Valoyes anotó el primero de La Guaira; González colocó el segundo en el 37. Luego, en el minuto cinco de la segunda parte, Juan Carlos Azócar marcó tras pase de González y el cuarto llegó en los pies de Valoyes, nuevamente tras servicio de 'Maestrico' en el minuto 68.

Pero el inicio de la temporada también sorprendió: un equipo que atraía miradas, el Zulia FC, campeón del Torneo Clausura, perdió 2-1 el sábado al recibir a Estudiantes de Mérida.

Una leyenda regresa a su país

El regreso al fútbol venezolano del ícono de la Vinotinto por 15 años, Juan Arango, no fue suficiente para que su nuevo equipo, el Zulia FC, consiguiera la victoria. Armando Vargas marcó el primer gol de Estudiantes en el minuto 22 y, en el 25, un error del experimentado portero Renny Vega -nueva adquisición del Zulia- permitió que Luz Rodríguez marcara el segundo. Junior Moreno descontó para Zulia en el 44. No bastó el retorno de Arango, ni la incorporación del habilidoso volante ofensivo Yohandry Orozco, para que los campeones voltearan el juego.

El regreso al Caracas FC del director técnico Noel 'Chita' Sanvicente, 7 veces campeón absoluto en Venezuela, no sirvió para que los capitalinos ganaran este domingo. Caracas, que visitó al Monagas, solo logró un empate 1-1. Javier García marcó para Monagas en el minuto 15 y Andrés Sánchez igualó para el Caracas en el 56.

En el otro juego del sábado, Deportivo Lara ganó 1x0 a Deportivo JBL Zulia. Atlético Venezuela empató a cero con Metropolitanos este domingo y Deportivo Anzoátegui venció 2x0 a Trujillanos. Zamora y Carabobo representan a Venezuela en la Copa Libertadores 2017 junto con los zulianos.

Los mejores ocho clubes, entre 18, avanzarán a los playoffs en cruces de ida y vuelta. El ganador del Apertura se medirá con el triunfador del Torneo Clausura, a disputarse en el segundo semestre del año, en busca del campeonato absoluto.

afp/livefutbol