06.02.2017 16:57 h

El Nacional recibe a Tucumán con ventaja

El ecuatoriano El Nacional recibe con leve ventaja al argentino Atlético Tucumán este martes en Quito en el desquite por la segunda fase de la Copa Libertadores de América-2017, tras igualar 2-2 en la ida.

El Nacional sufrirá la baja de su arquero titular Johan Padilla por lesión, que fue figura en el partido de ida en la ciudad argentina de Tucumán la semana pasada. Padilla, de 24 años, sufre una fractura en el pie izquierdo que requiere una intervención quirúrgica y que lo mantendrá fuera de la cancha durante seis semanas, indicó el conjunto de los 'puros criollos', como se lo conoce por fichar sólo a ecuatorianos.

El empate 2-2 en la ida dejó a la escuadra quiteña como la favorita para clasificar a la tercera etapa de la Libertadores, torneo al que volvió después de cinco años. Un empate de hasta 1-1 dará el boleto a El Nacional, que tiene la ventaja de haber anotado dos goles de visitante ante Tucumán, que interviene por primera vez en la lid regional.

Además, el compromiso se celebrará en la altura de la capital ecuatoriana (de 2.850 metros). "Es casi imposible hacer una pretemporada pensando en ese partido" en Quito, anticipó el DT del Tucumán, Pablo Lavallén, añadiendo que para contrarrestar los efectos sus pupilos necesitarían unas tres semanas de trabajo especial en la altitud. Agregó que "trataremos de menguar lo más posible los efectos de la altura".

El 'Decano' llegó el domingo al puerto de Guayaquil (al suroeste), desde donde trepará a Quito horas antes del cotejo. Priorizando el encuentro que se disputará en el estadio quiteño Olímpico Atahualpa, el plantel 'militar' armó un once joven y sin casta para jugar con Fuerza Amarilla el sábado por el campeonato nacional, con derrota por 3-0.

"Fuerza Amarilla aprovechó la inexperiencia del equipo de los 'Puros Criollos' que, en su mayoría, se ensambló con figuras debutantes de la cantera", anotó el club. En esa ocasión, el arco estuvo protegido por José Cárdenas, de 22 años y que actuó con la principal plantilla en 2016, y estuvo ausente el timonel uruguayo Eduardo Favaro, quien viajó a su país por asuntos personales.

De esa manera, El Nacional debutó en el certamen ecuatoriano de 2017, quedando en el sótano entre 12 elencos con 0 puntos. El partido por la Libertadores se jugará a partir de las 19H15 locales del martes y será arbitrado por los uruguayos Andrés Cunha, secundado en las bandas por sus compatriotas Nicolás Taran y Miguel Nievas.

En la tercera rueda de la competición, el ganador de la llave medirá fuerzas con el primero de la serie integrada por el venezolano Carabobo y el colombiano Junior.

Posibles alineaciones:

El Nacional: José Cárdenas - Marco Montaño, Franklin Guerra, Javier Quiñónez, Rinson López - Pedro Larrea, Roberto Garcés, José Ordóñez - Manuel Balda, Christian Cordero - Félix Borja. DT: Eduardo Favaro.

Atlético Tucumán: Cristian Lucchetti - Leonel Di Plácido, Bruno Bianchi, Ignacio Canuto, Fernando Evangelista - Guillermo Acosta, Nery Leyes, Leandro González - Luis Rodríguez, Cristian Menéndez y Fernando Zampedri. DT: Pablo Lavallén.

afp/livefutbol