16.02.2017 05:15 h

VÍDEO: Golazo de chilena en Libertadores

Así celebró Rodrigo Pimpão su gol que dio el triunfo al Botafogo. (Foto: Getty)
Así celebró Rodrigo Pimpão su gol que dio el triunfo al Botafogo. (Foto: Getty)

Con una espectacular chilena de Pimpao (36), el Botafogo ganó 1-0 al Olimpia este miércoles en el estadio olímpico de Rio de Janeiro en la ida de la tercera fase de la Copa Libertadores, y viajará con ventaja a la revancha la próxima semana en Paraguay.

El 'Fogao', que salió con ganas de comerse en casa al 'rey de copas' guaraní pese a tener mucho menos bagaje en este torneo, vio nuevamente como el '17' se convertía en su héroe. Su lindo remate de bicicleta al cobrar un saque lateral en el área de Jonas hizo enloquecer a la afición blanquinegra, cuando los de Rio empezaban a impacientarse y a perder el control después de unos primeros minutos muy ofensivos.

"Eso se llama trabajo. Fue una jugada ensayada que dio resultado", aseguró al descanso el delantero, que anotó su cuarto gol del año y el 15º para el club, siendo el mayor goleador del equipo en la temporada.

Coreado por un estadio olímpico absolutamente entregado, Pimpao fue la pieza clave para que el Botafogo pasara a la tercera fase de la Libertadores, en la que no pudo participar su estrella, Camilo, por lesión. Fue el '17' el que a diez minutos para el final del partido contra el Colo Colo chileno marcó de cabeza el gol que garantizó al equipo el billete para seguir en la competencia.

Y con esas ganas de seguir en la pelea salió al campo este miércoles el equipo de Rio, que tuvo dos ocasiones de gol en apenas los primeros seis minutos del partido. 

Dura baja

Pero la salida prematura de Montillo por Joao Paulo al minuto 14 hizo que los cariocas se desdibujaran. El volante argentino, que fue el gran fichaje de la temporada del 'Fogao' para la Libertadores, ya arrastraba dolores en el abductor desde el choque contra el Colo Colo y aunque, contra todo pronóstico acabó saltando al campo, tuvo que salir rápidamente ahora por dolores en la pantorrilla.

El Olimpia de Pablo Repetto, técnico vicecampeón de la Libertadores 2016 con el colombiano Independiente del Valle, aprovechó la notable baja y retomó la pelota, logrando un par de tiros de falta peligrosos que no consiguió concretar.

Y aunque el 'Bota' seguía presionando sin mucha efectividad, la tranquilidad llegó a la 'Cidade Maravilhosa' con la chilena de Pimpao, que dejó el marcador 1-0 al descanso.

En la segunda parte, los guaraníes trataron de todas formas de lograr el empate. Y, de hecho, si no lograron su gol fue porque en la primera jugada de ese tiempo Jonathan González tropezó antes de completar su disparo a la portería de Leite.

Mientras Jair Ventura tuvo un cambio obligado con la lesión de Bruno Silva, los paraguayos -que han levantado la Libertadores tres veces (1979, 1990 y 2002)- sacaron a su estrella, el veterano Roque Santa Cruz, a poco de empezar el segundo tiempo, complicando las cosas al Botafogo.

Pero, aunque estaba visiblemente cansado al final del partido, el renacido equipo brasileño mantuvo el tipo y llegará con una ligera ventaja para el partido de vuelta el próximo miércoles en Asunicón, la capital paraguaya.

La última vez que el 'Bota' había jugado en el torneo fue en 2014, después de 18 años de ausencia, en una temporada que se proyectaba gloriosa, pero que acabó en el infierno de la segunda división. De la revancha en Paraguay saldrá el equipo que pasará al retador grupo 1 de la Libertadores, donde están el campeón de la Copa Libertadores-2016, el colombiano Atlético Nacional, el argentino Estudiantes y el ecuatoriano Barcelona de Guayaquil.

afp/livefutbol