23.02.2017 05:29 h

Ecuador vence 3-1 a Honduras en amistoso

Henry Figueroa (izq.) pugna un balón aéreo con Michael Estrada. (Foto: Imago)
Henry Figueroa (izq.) pugna un balón aéreo con Michael Estrada. (Foto: Imago)

Ecuador venció 3-1 este miércoles a Honduras en un duelo amistoso disputado en el puerto de Guayaquil (suroeste), antes de los partidos que jugará la tricolor en marzo por la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia-2018.

Los ecuatorianos se impusieron con goles de Marcos Caicedo (54), Robert Arboleda (60) y José Francisco Cevallos (82). Por Honduras anotó Erick Andino (25).

Los hondureños abrieron el marcador con el tanto del delantero Andino en el minuto 25. Rubilio Castillo habilitó un pase cruzado para Andino que quedó cara a cara con el arquero ecuatoriano Esteban Dreer. Un error de la defensa tricolor que se quedó atrás le permitió a Andino poner el primer tanto.

El empate para los ecuatorianos llegó en el segundo tiempo, en el 54. Un cabezazo de Caicedo puso el 1-1 del partido. La jugada partió de un tiro libre cobrado por Matías Oyola, tras una falta del hondureño Ever Alvarado sobre Michael Estrada. Oyola puso el centro para que Caicedo remate de cabeza.

Seis minutos después Arboleda venció con otro cabezazo la portería de Luis 'Buba' López para poner a Ecuador arriba en el marcador del amistoso. Otra pelota quieta fue el origen de esta anotación. Cevallos -que había ingresado al campo en el munito 70 para reemplazar a Gabriel Cortez- selló la victoria de la tricolor en el minuto 82.

Juego combinativo

Caicedo volvió a aparecer para armar la jugada de peligro y habilitó por la derecha a Cevallos, que pateó el balón y lo mandó al ras del suelo directo a la malla. Ecuador empezó dominando un partido desabrido en los primeros minutos, en los cuales la tricolor se dedicó a tocar el balón si generar opciones concretas.

La primera llegada de importancia para Ecuador ocurrió en el minuto 11 cuando Oyola pasó la pelota a Cortez, quien avanzó por la cancha hasta poder colocar un centro para Caicedo, quien envió el esférico por arriba del travesaño. Los hondureños fueron más insistentes en el primer tiempo y lograron desarmar a los ecuatorianos tras el primer gol. Sin embargo, Ecuador regresó de las duchas con más fuerza y recuperó el orden.

En el minuto 73 los hondureños intentaron sumar goles con un disparo de Oscar Salas, que en el 67 había entrado al juego en lugar de Andino, autor del gol. El cotejo ante Honduras es un calentamiento para Ecuador, que el 23 de marzo viajará a Asunción para medirse con Paraguay por la clasificatoria al Mundial de Rusia-2018. Cinco días después la tricolor enfrentará en su casa a Colombia.

Honduras también se alista para el choque de visitante con Estados Unidos del 24 de marzo, por el hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf al torneo ruso. Ecuador y Honduras se han enfrentado antes en 14 ocasiones, en la cuales la tricolor ha salido triunfante cinco veces y los catrachos 13. La primera vez que midieron fuerzas estos equipos fue en 1984 y la última en 2014, durante la Copa Mundial en Brasil.

afp/livefutbol