23.02.2017 10:29 h

Los penales le dan a Botafogo el pase

Botafogo se metió tras el suspense en la siguiente ronda del campeonato. (Foto: Imago)
Botafogo se metió tras el suspense en la siguiente ronda del campeonato. (Foto: Imago)

En una dramática definición por penales, el Botafogo de Brasil eliminó este miércoles al Olimpia de Paraguay con una victoria de 1-3, en partido de vuelta por la tercera fase del torneo disputado ante unos 30.000 espectadores en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

En los 90 minutos, el encuentro finalizó con el triunfo 1-0 de los paraguayos, el mismo resultado que se dio en Rio de Janeiro hace una semana. Con esta victoria, el Botafogo integrará el Grupo 1 del que forman parte Estudiantes de Argentina, el Barcelona de Ecuador y el campeón defensor del torneo, el Atlético Nacional de Colombia.

El cuadro del técnico brasileño Paulo Autuori manejó los tiempos y asfixió al "rey de Copas" guaraní, poblando toda la cancha para contener con gran efectividad sus ataques. Esa fue la constante en casi todo el primer tiempo.

La táctica visitante cortó las alas de los locales que necesitaban ganar por la mínima para llegar a los penales. Los jugadores del 'Decano' del fútbol paraguayo quedaron cortados sin posibilidades de enlace en casi todo el primer tiempo. Su delantero, Brian Montenegro, bajó en varias ocasiones para atrapar pelotas que generaran peligro. Sin embargo, sus incursiones no llegaron a conmover el área adversaria.

Ocasiones marradas

A los 44 minutos, el portero Helton Leite tapó en forma magistral una pelota de gol originada en un fuerte remate desde fuera del área del volante Richard Ortiz. El delantero Alexis Fernández, con muy poca fortuna, no pudo conectar el rebote, en una de las escasas oportunidades que tuvo Olimpia para inaugurar el marcador.

El panorama se presentó desolador al finalizar el primer tiempo y requería de un cambio táctico que permitiera un enlace entre el solitario Montenegro y sus mediocampistas.

Al reanudarse la segunda etapa, nuevamente Fernández remató afuera una magnífica oportunidad de anotar y por fin, el técnico de Olimpia, el uruguayo Pablo Repetto, echó mano del veterano delantero Roque Santa Cruz para encauzar a su equipo a la victoria.

A los 61 minutos, el portero brasileño Helton Leite se lesionó e ingresó en su reemplazo el portero paraguayo del Botafogo, Roberto Fernández, quien se convertiría en figura excluyente en la definición por penales al atajar dos ejecuciones. A los 71, el volante Richard Ortiz volvió a probar desde fuera del área. La pelota pasó veloz al lado del poste derecho del "Gatito" Fernández.

La presión olimpista no se detuvo y finalmente a los 79 minutos Montenegro vulneró el arco de Fernández tras una jugada de lujo del veterano Santa Cruz, quien combinó de taco previamente con el recién ingresado Walter Bogado. Un minuto después se retiró lesionado el centrocampista Cristian Riveros en el equipo local e ingresó en su reemplazo Jorge Mendoza, quien imprimió más presión en el ataque.

Los paraguayos atropellaron hasta las últimas líneas y los brasileños se defendieron como pudieron sin tener siquiera posibilidad para el contragolpe hasta que los dos equipos definieron el pasaje a la siguiente ronda por la vía de los penales.

afp/livefutbol