15.03.2017 16:03 h

CAF: Issa Hayatou busca un octavo mandato

Todo parece indicar que Hayatou seguirá siendo presidente del fútbol africano. (Foto: Getty)
Todo parece indicar que Hayatou seguirá siendo presidente del fútbol africano. (Foto: Getty)

El camerunés Issa Hayatou busca a sus setenta años un octavo mandato al frente de la Confederación Africana de Fútbol, que dirige desde 1988. El desconocido Ahmad Ahmad, presidente de la Federación de Madagascar, es el único que se le opone, el jueves en la elección en Adís Abeba.

"Soy el único que osa presentarse contra Hayatou. Siento una necesidad de cambio y, si se quiere un cambio, no hay otra elección que mi candidatura", explicó a la AFP el aspirante, de 57 años.

¿Cuáles son sus posibilidades? "Madagascar no es una potencia futbolística en África y se ve difícil que un camerunés (Hayatou) pierda el poder a dos años de una Copa de África de Naciones en Camerún", avanza una fuente próxima de la FIFA, familiarizada con las cuestiones africanas, sondeada por la AFP.

Aunque aparecen rumores de un supuesto apoyo, no declarado públicamente, de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, a Ahmad. El patrón del fútbol mundial se tomaría de ese modo la revancha contra Hayatou, que había apoyado al jeque bareiní Salman bin Ibrahim Al Jalifa en la elección a la presidencia de la FIFA en febrero de 2016. "Nadie en África aprecia verdaderamente el papel que juega Infantino. En África, no gusta demasiado que un europeo decida quién va a votar a quién", señala un experto.

Lo mismo piensa un exdirigente de la FIFA, preguntado por la AFP. "Sea cual sea la razón por la cual Infantino ha decidido oponerse, de forma no oficial, a Hayatou, no es muy sensato. Lo que escucho, es que África no está muy contenta ya que todas las promesas de Infantino no han sido cumplidas".

Transparencia de gestión

La edad de Ahmad, trece años más joven que su rival, no sería una ventaja, según una fuente cercana a la FIFA, familiarizada con las cuestiones africanas. "Los jóvenes presidentes de federaciones con dientes largos no van a elegir a un candidato joven, lo que les reduciría las posibilidades de ser presidente de la CAF durante mucho tiempo", explica. "Quiero una transparencia de gestión y cambiar las prácticas obsoletas", insiste Ahmad.

Personaje controvertido, sospechoso de haber aceptado dinero a cambio de apoyo a Catar para la obtención del Mundial-2022, Hayatou siempre ha rechazado estas acusaciones. Y nunca ha sido suspendido por la FIFA, en la que fue presidente interino cuando Sepp Blatter se fue debido a los escándalos de corrupción.

"Hayatou es el más viejo cocodrilo del mundo del fútbol, y, extrañamente, nadie ha podido con él, pese a los muchos rumores de corrupción que le persiguen", señala el exdirigente de la FIFA.

Reputación dudable

Pero la reputación de Ahmad tampoco está limpia. Su nombre fue de este modo citado por el 'Sunday Times' en un asunto de corrupción que rodeó la atribución del Mundial de 2022 a Catar. Según el diario británico, habría percibido entre 30.000 y 100.000 dólares a cambio de su voto para Catar.

"No tiene sentido", se defiende el interesado, asegurando "haber simplemente pedido ayuda financiera para organizar las elecciones de la federación malgache".

Todo parece indicar que Hayatou seguirá. "Es tranquilo y su estado de ánimo siempre es el mismo. Siempre ha dicho que está al frente de la CAF por la voluntad de Dios y de las asociaciones miembros. Y estas voluntades prevalecerán", comentó Junior Binyam, portavoz de Hayatou en la CAF, a la AFP.

afp/livefutbol