20.03.2017 17:09 h

Antonio Valencia se pone a 200 con el United

Antonio Valencia, en una imagen de archivo. (Foto: Getty)
Antonio Valencia, en una imagen de archivo. (Foto: Getty)

El ecuatoriano Antonio Valencia disputó el domingo en Middlesbrough su partido 200 en la Premier League con el Manchester United. Una cifra al alcance de unos pocos elegidos que celebró de la mejor forma posible; con un gol que certificó la victoria de los 'Diablos Rojos' (1-3).

Las páginas del calendario no cesan de regalar hechos y efemérides festivas para el polivalente jugador ecuatoriano en lo que va de año. Fijo en los onces iniciales del técnico portugués José Mourinho, quien le calificó recientemente como "el mejor lateral derecho del mundo', ha sumado a su palmarés la Copa de la Liga, un trofeo que no había conquistado nunca y del que fue partícipe completando los 90 minutos de la final ante el Southampton hace unas semanas.

A sus 31 años, y en su octava temporada en el conjunto de Old Trafford, Valencia está reviviendo sus mejores momentos como futbolista. Ante el 'Boro' festejó su partido 200 con el emblemático club de Manchester, y lo hizo sellando los tres puntos con un gol fruto de dos de sus cualidades más destacadas; la capacidad física y la constancia.

Con el tiempo ya cumplido, el marcador reflejando un 1-2 y el conjunto local volcado en busca del empate, Valencia protagonizó una sorprendente galopada por su banda pugnando con varios rivales por un balón que llegó manso a pies del arquero español Víctor Valdés. Pero Valencia, lejos de cesar en su carrera o de replegarse para contener un nuevo ataque, prosiguió en la presión, propiciando un resbalón del meta y firmando el tercero a puerta vacía.

Estreno goleador

Su gol le sirvió para estrenar su casillero anotador en una temporada en la que también podría añadir a sus vitrinas una Europa League, competición en la que el Manchester United disputará los cuartos de final. En todo caso, en volante salido de la cantera de El Nacional, seguirá una temporada más ampliando sus guarismos en Inglaterra, ya que en enero firmó una renovación contractual por un año.

"He cambiado en muchos aspectos, pero con mis ganas de seguir entrenando duro, el hambre por seguir mejorando, y mi deseo de seguir aquí en el United... me siento como si tuviese 21 años", dijo Valencia esta semana en una entrevista en la revista oficial del club. Por todo ello no sorprendió su inclusión en la nómina de Gustavo Quinteros para los compromisos ante Colombia y Paraguay con la 'Tri', a la que vuelve luego de estar ausente en la anterior convocatoria por lesión.

Ausente el delantero del Mónaco Radamel Falcao por una lesión en la cadera de cara a la doble cita de Colombia en Marzo ante Bolivia y Ecuador en las eliminatorias para el Mundial de Rusia-2018, la falta de gol del combinado 'cafetero' es una de las principales preocupaciones del seleccionador José Pékerman, que citó por primera vez a Duván Zapata.

Zapata y Cuadrado

Tanto el delantero del Udinese, como el extremo de la Juventus de Turín Juan Cuadrado justificaron con goles la confianza del técnico argentino, y desplazaron las dudas sobre la capacidad goleadora de los hombres de ataque 'cafeteros'.

Duván Zapata, que aún no se ha estrenado con la camiseta de la selección absoluta, aprovechó un rechace en el área pequeña a la salida de un córner para poner por delante al Udinese a la hora de partido, que acabaría derrotando 4-1 al Palermo y sellando casi matemáticamente su permanencia en la Serie A. Ocho goles en el campeonato, y tres de ellos en las últimas tres fechas le han valido la llamada de Pékerman.

Y si el Udinese tiene al alcance de la mano su objetivo, también la Juventus, que lidera la tabla con 8 unidades más que la Roma luego de imponerse a la Sampdoria (0-1) con gol de Juan Cuadrado. El menudo extremo fusiló al meta rival con un impecable testarazo a centro desde el carril zurdo del ghanés Kwadwo Asamoah en el minuto 7.

Cuadrado se mostró "contento por el gol y orgulloso del hecho de que el equipo lo haya dado todo en un partido complicado". La cruz la puso Luis Fernando Muriel, referencia ofensiva de la Sampdoria, que no marcó ante la 'Vechia Signora', pero que ha firmado cuatro goles en sus últimos ocho partidos.

afp/livefutbol