27.03.2017 14:56 h

Holanda inicia la reconstrucción ante Italia

El once inicial de Holanda en el duelo de Bulgaria. (Foto: ProShots)
El once inicial de Holanda en el duelo de Bulgaria. (Foto: ProShots)

Holanda, otra vez en crisis tras perder 2-0 ante Bulgaria, derrota que supuso la destitución de su técnico Danny Blind, recibe el martes en Ámsterdam para disputar un amistoso a la Italia de Giampiero Ventura, que dará oportunidades a sus nuevos internacionales.

Terceros en el Mundial de Brasil 2014, los 'Oranje', cuartos del grupo A de clasificación para Rusia 2018 tras Francia, Suecia y Bulgaria, viven una pesadilla en los últimos años, tras quedar fuera de la Eurocopa de Francia 2016.

"Clasificarse para Rusia es muy complicado", reconoció el veterano centrocampista Wesley Sneijder. En la zona europea, solo se clasifican los primeros de cada uno de los nueve grupos, mientras que los ocho mejores segundos juegan una repesca hasta completar los trece clasificados del continente, junto a la selección local, Rusia. Tras la última derrota cayó Danny Blind, en el puesto de entrenador desde julio de 2015. El partido ante Italia lo dirigirá su ayudante Fred Grim.

La federación holandesa se ha dado de plazo hasta junio para encontrar un sucesor. La prensa local tiene varias pistas, empezando por los exjugadores Frank De Boer, Ronald Koeman y Ruud Gullit, siguiendo por el regreso de Louis Van Gaal e incluso aventurando el fichaje de un técnico extranjero.

Louis Van Gaal

El centrocampista del Liverpool Georginio Wijnaldum pidió en el diario 'Telegraaf' la vuelta de Louis Van Gaal. "Estuvo fantástico con la selección hace dos años y sabe cómo construir un equipo con los jóvenes", aseguró. De la generación dorada que alcanzó la final del Mundial 2010 (derrota ante España) y la semifinal en 2014 solo quedan Sneijder y Arjen Robben. Parece que el relevo llevará su tiempo.

Hay que remontarse hasta el comienzo de los años 80 para encontrar un vacío similar en una nación de fútbol como la holandesa. En aquella época, antes de ganar la Eurocopa de 1988 con Gullit, Koeman, Frank Rijkaard y Marco Van Basten, los Oranje no se clasificaron para los Mundiales de 1982 y 1986, y para la Eurocopa 1984. Frente a este panorama el amistoso ante Italia podría parecer anecdótico, aunque también el punto de inflexión de la reconstrucción.

En el equipo italiano Ventura aprovechará para seguir probando cosas. Los habituales Gigi Buffon, Leonardo Bonucci, Andrea Barzagli, Lorenzo Insigne, Mattia De Sciglio y Daniele De Rossi no serán titulares. Para la defensa el seleccionador podría probar al joven tándem Daniele Rugani-Alessio Romagnoli, ambos de 22 años. En el puesto de portero hay una batalla entre Alex Merte y Gigi Donnarumma, el joven prodigio del Milán de 18 años que parece partir con ventaja.

Convincente el viernes en el triunfo 2-0 ante Albania en la clasificación para el Mundial 2018, Marco Verratti podría jugar en el mediocentro para definitivamente tomar los mandos de la 'Nazionale'.

afp/livefutbol