13.04.2017 05:09 h

Guaraní obtiene excesivo premio de 3-1

Ricardo Clarke y Juan Falcón celebran el tanto venezolano. (Foto: Imago)
Ricardo Clarke y Juan Falcón celebran el tanto venezolano. (Foto: Imago)

El Guaraní de Paraguay se llevó el miércoles un excesivo premio ante el aguerrido Zamora de Venezuela al vencerlo 3-1 en un partido de la segunda fecha del Grupo 8 de la Copa Libertadores 2017 disputado en el estadio Defensores del Chaco en Asunción.

El cuadro visitante había conseguido irse al descanso con un empate 1-1 y presionó con todo hasta el último minuto para lograr un mejor resultado, pero Guaraní obtuvo dos goles más, uno de ellos en el último minuto. Los de casa se adelantaron en el marcador a los 15 minutos por intermedio de su delantero Epifanio García, luego de varios minutos de imprecisiones en el área de Zamora aunque siempre rondando en la escena del gol.

La jugada se produjo por la izquierda después de un centro al área del lateral Marcelo Báez. Ingresó en diagonal el volante Rodolfo Gamarra quien bajó con el pecho a García. El atacante remató perfecto al palo derecho del arquero Salazar para establecer el primer tanto del partido.

Después del gol, Zamora pareció desinflarse facilitando aún más las incursiones del equipo aurinegro paraguayo tanto por arriba como por abajo pero desaprovechando el factor sorpresa y una mayor osadía para llegar. Cuando parecía venir el segundo tanto por la escasa resistencia del rival, el "indio" (como también le llaman a Guaraní) se relajó.

Sus volantes hacían pases para atrás antes de volver a atacar. En una de tantas jugadas repetidas se produjo el tanto del empate. Ni los más fanáticos de la "Furia Llanera" esperaban que se quebrantara el rumbo del partido. El empate se produjo cuando se estaba por ir la primera etapa, a los 42 minutos.

El volante Rodolfo Gamarra hizo un pase débil para atrás hacia su compañero Luis Cabral. Displicente, este no alcanzó a dominar el balón que le robó el delantero Eduardo Sosa quien se metió en el área.

En el mano a mano con el arquero Alfredo Aguilar prefirió hacerle un pase corto a la izquierda para el atacante Juan Falcón. Este solo tuvo por función empujar el balón para vulnerar fácil la valla del equipo local que pagó caro el descuido.

Equilibrio en el juego pero sin consecuencias

Para el segundo tiempo ingresó César Martínez en el Zamora en sustitución del autor del gol del empate, por lesión. El equipo entró con más ganas, fue más incisivo, acicateado por el resultado parcial y tuvo dos buenas oportunidades a través de Eduardo Sosa. Su remate, a los 47, fue contenido a duras penas por el portero Aguilar.

A los 57, el arquero venezolano Salazar sacó al córner una pelota difícil de García, de cabeza. Un minuto más tarde, Guaraní pasó de nuevo al frente con el gol de Luis Cabral, de cabeza, originado en un tiro libre lanzado por el volante uruguayo Marcelo Palau. La pelota quedó depositada hacia el palo izquierdo de Salazar, una conquista que trajo tranquilidad a los locales en un momento clave del partido.

El defensa Luis Ovalle recriminó al línea al reclamar supuesta posición adelantada. El resto del partido fue un ir y venir, con el Zamora con gran ambición para emparejar de nuevo, con poca fortuna para anotar. A los 90 se produjo el gol del volante uruguayo Marcelo Palau cuando asediaba el rival en el campo paraguayo.

De palomita, cabeceó un centro perfecto desde la derecha de su compatriota Hernán Novick quien había ingresado en el segundo tiempo. Con este resultado, Guaraní pasa a liderar el Grupo 8 junto con el Gremio de Brasil, ambos con 6 puntos. Los dos punteros se encontrarán en Asunción el jueves de la próxima semana para dirimir el liderazgo de la serie.

afp/livefutbol