20.04.2017 09:31 h

Iquique golea 4-1 a Zamora y se estrena

El equipo chileno deja último de grupo al Zamora. (Foto: Imago)
El equipo chileno deja último de grupo al Zamora. (Foto: Imago)

El chileno Deportes Iquique, con dos goles y una asistencia del argentino Diego Bielkiewicz, derrotó 4-1 al venezolano Zamora FC este miércoles como visitante para conquistar su primera victoria en el Grupo 8 de la Copa Libertadores 2017.

Bielkiewicz abrió el marcador en el minuto 8 al ejecutar con éxito un penal, volvió a anotar en el 20 con un cabezazo y dio el pase para que Felipe Reynero ampliara distancias en el 66. Nelson Pérez descontó en el 80 por los locales, completamente superados, pero Manuel Villalobos respondió en el 87 para poner cifras definitivas.

El partido se disputó en el estadio La Carolina de la ciudad de Barinas (oeste), en cuyos alrededores se habían registrado en horas de la tarde movilizaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y choques de efectivos policiales y militares con manifestantes.

Venezuela vivió una jornada de multitudinarias protestas, que dejó tres muertos y decenas de heridos en todo el país. Pese a las tensiones previas en la calle, Iquique mostró tranquilidad frente a un frágil rival y rehabilitó sus opciones en el Grupo 8 al sumar sus primeros tres puntos. Había perdido sus dos presentaciones iniciales.

El brasileño Gremio y el paraguayo Guaraní, que este jueves se enfrentan entre sí, lideran la llave con seis puntos cada uno; mientras que el Zamora cierra sin unidades.

Los 'Dragones Celestes' aprovecharon las facilidades dadas por el equipo venezolano desde el arranque, amenazando por primera vez en el minuto 7 con un disparo de Diego Ramos al borde del área que sacó el portero Alexis Angulo con un manotazo.

Instantes después, el zaguero panameño Luis Ovalle cometió penal sobre Bielkiewicz, convertido por el propio delantero argentino. Aunque Erickson Gallardo probó con una chilena sobre el cuarto de hora por los blanquinegros, un remate de cabeza de Bielkiewicz, a centro de Diego Torres, abrió la brecha.

César Martínez trató de dar vida a los zamoranos con par de testarazos, pero Brayan Cortés exhibió seguridad bajo los tres palos de Iquique. Cortés, al borde del descanso, nuevamente tuvo una intervención destacada al tapar un tiro libre del capitán de los locales, Luis Vargas. El Zamora siguió tratando de despertar tras la reanudación, sin filo.

Frustración local

Los anfitriones merodeaban el área de Iquique, aunque faltaba claridad para poner en auténticos problemas a Cortés. Así, empezaron a acumular ocasiones desperdiciadas al tiempo que su entrenador, Francesco Stifano, se llevaba con incredulidad las manos a la cara.

Reapareció entonces Bielkiewicz para terminar de quebrar las esperanzas blanquinegras, habilitando a Reynero en el área para que este definiera con clase. Bielkiewicz fue sustituido en el 67 por el técnico Jaime Vera. Ya el trabajo estaba hecho.

Con el compromiso sentenciado, Nelson Pérez, uno de los cambios de Stifano, maquilló el choque al empujar el balón a la red luego de una buena acción individual de Erickson Gallardo. No sirvió de mucho: Villalobos, que también había ingresado desde el banquillo, redondeó la goleada de Iquique.

afp/livefutbol