21.04.2017 20:34 h

Galatasaray-Fenerbahçe, batalla en Estambul

Derbi de alta tensión en Turquía. (Foto: Getty)
Derbi de alta tensión en Turquía. (Foto: Getty)

Desde hace más de un siglo Galatasaray y Fenerbahçe protagonizan una lucha sin cuartel por la supremacía en Estambul, un derbi único en el mundo porque se juega en dos continentes. El domingo el Fenerbahçe irá desde la parte asiática de Estambul al Türk Telekom Arena, estadio del Galatarasay, en la orilla europea de la ciudad.

En la ida los Canarios -Fenerbahçe-, invictos en casa ante los Leones -Galatasaray- desde hace 17 años, se acabaron imponiendo por 2-0. Como en cada ocasión, miles de aficionados llenarán el estadio (el récord de afluencia es de 71.000, en 2003) y millones de telespectadores retendrán el aliento. Con la policía siempre vigilando para que no suceda nada fuera de lo normal.

"Es la guerra", señala Yakup Altinisik, de 37 años, miembro del principal grupo de hinchas del Galatasaray, los UltrAslan. "Puedes perder el título, pero no el derbi. Si pierdes los dos, es como si tu mujer te engaña y obtiene la custodia de los niños", añade.

"La presión comienza a aumentar al menos un mes antes del partido", explica Erden Kosova, de 44 años, cofundador del grupo ultra Vamos Bien, del Fenerbahçe. "Intento aguantar el estrés hasta el último minuto. El día de partido tengo la cabeza a punto de estallar", añade.

La rivalidad entre Galatasaray, 20 veces campeón de Turquía, y Fenerbahçe, 19 títulos, tiene sus raíces en la historia del país y tiene mucho que ver con la geografía de Estambul. El estrecho del Bósforo crea una frontera natural entre los dos enemigos, obligando a los visitantes a un trayecto que se asemeja a una maniobra de invasión, ya que desembarcan en ferry al otro lado del río rugiendo con cánticos marciales.

afp/livefutbol