01.05.2017 14:06 h

Libertadores: Los brasileños buscan octavos

El Paranaense lidera con siete puntos en el Grupo 4. (Foto: Imago)
El Paranaense lidera con siete puntos en el Grupo 4. (Foto: Imago)

Los brasileños Palmeiras, Gremio y Atlético Paranaense y el argentino Godoy Cruz están primeros en la fila para sacar boleto a octavos de final de la Copa Libertadores-2017, que en esta semana puede dejar en el camino al campeón Atlético Nacional.

Paranaense (7 puntos), el último invitado al grupo de la muerte, está cerca de dar un batacazo con doble impacto si gana el miércoles a San Lorenzo en Curitiba: no solo avanzará a octavos sino que también eliminará al equipo argentino (3 puntos), que necesitará una oración de su más famoso simpatizante, el papa Francisco.

A falta de dos partidos para cerrar la llave, el equipo del sur de Brasil sorpresivamente se hizo fuerte en el Grupo 4, que integran escuadras de mayor prestigio y rodaje internacional como Flamengo y Universidad Católica de Chile, rivales el miércoles en Rio de Janeiro.

Era casi cantado que el Grupo 8 sería un paseo apacible para Gremio de Brasil (10 puntos). Un empate el miércoles ante Deportes Iquique (6) en el desierto chileno de Calama les alcanzará a los Porto Alegre para pasar a la siguiente fase.

Y esa eventual victoria brasileña le dará la opción de clasificación al paraguayo Guaraní (7 puntos) si derrota al colista Zamora (sin unidades), el peor equipo hasta ahora entre los 32 que participan en esta fase de la Copa.

Palmeiras (10 puntos), reforzado con figuras del campeón Atlético Nacional, se llevó de Montevideo la semana pasada una épica victoria por 3-2 ante Peñarol tras ir abajo 2-0, que dejó a los paulistas de punta para octavos, adonde se instalará con un empate el miércoles en Bolivia ante Jorge Wilstermann por el Grupo 5.

El equipo uruguayo, cinco veces campeón de la Libertadores, está a un paso de una nueva frustración internacional, penando con tres puntos en el último escalón del Grupo 5. El carbonero, lejos de sus noches de gloria, quedará eliminado el martes si cae en la difícil ciudadela del argentino Atlético Tucumán.

Al argentino Godoy Cruz (10 puntos), un 'colado' en la fiesta de la Libertadores, le alcanzará con un empate ante el difícil paraguayo Libertad para avanzar a la otra instancia, pero un triunfo le abrirá opciones de clasificación en el Grupo 6 a Atlético Mineiro a condición de que los de Belo Horizonte (7) sumen los tres puntos en la casa del débil conjunto boliviano Sport Boys (1).

Atlético Nacional llegaba a esta edición de la Copa como el campeón dispuesto a repetir, pero el fútbol te da sorpresas y el equipo paisa quedará afuera del certamen si cae el martes ante el argentino Estudiantes (3 puntos) en Medellín, tras haber sido derrotado en los tres juegos que disputó en el Grupo 1.

Muchas bajas

La salida del venezolano Alejandro Guerra y del goleador Miguel Borja, ambos fichados por el encumbrado Palmeiras, dejó al equipo verde huérfano de creatividad y gol, mientras otro pilar, el volante Sebastián Pérez, se marchó a Boca de Argentina.

En esa llave, habrá choque de punteros entre el brasileño Botafogo y el Barcelona de Ecuador (los dos con siete puntos), en un encuentro que irá perfilando al menos a uno de los dos clasificados a octavos. En el Grupo 2 las cosas están bastante equilibradas y pueden dar un vuelco esta semana si el líder Santos de Brasil (cinco puntos) derrota en su casa a Independiente Santa Fe de Colombia, el segundo con cuatro puntos.

En esa llave, el boliviano The Strongest (cuatro puntos, pero peor diferencia de goles) espera en la altura de la La Paz, a 3.650 metros, al peruano Sporting Cristal (dos puntos), que deberá reaccionar rápido si pretende superar la fase de grupos.

>>> Partidos de esta semana por la fase de grupos de la Copa Libertadores

afp/livefutbol