03.05.2017 15:40 h

Herrera vuelve a Vigo contra su 'primer' amor

Ander Herrera en el derbi de Manchester contra el City. (Foto: Getty)
Ander Herrera en el derbi de Manchester contra el City. (Foto: Getty)

El pequeño Ander Herrera tenía cinco años cuando abandonó Vigo y el Celta, que había fichado a su padre, y ahora más de veinte años después vuelve con el Manchester United para enfrentarse a los celestes en la Europa League.

El jueves, Ander Herrera, de 27 años, se enfrentará en semifinales de la Europa League a un equipo que le trae buenos recuerdos, buscando una plaza en la final del torneo continental.

"Tenemos amigos en Vigo, mis padres disfrutaron mucho tiempo en Vigo y los recuerdos son fantásticos", decía hace unos días el mediocentro del United a la radio 'Onda Cero'. "Yo era pequeño, pero el Celta es un club que me cae muy simpático", añadió.

Herrera nació en Bilbao en agosto de 1989, pero podría haber nacido en Vigo, ya que un año antes, el Celta había fichado a su padre Pedro Herrera, que había quedado libre tras finalizar su contrato con el Zaragoza.

Centrocampista al igual que su hijo, Herrera padre sólo pudo jugar una temporada en el equipo celeste (1988/1989), ya que en la pretemporada 1989/1990 se le detectó un problema en la rodilla derecha que le obligó a abandonar el fútbol activo. Herrera se quedaría en el Celta como ojeador primero y secretario técnico hasta la temporada 1992/1993, tras la cual fichó como secretario técnico por el Zaragoza.

Vestido de celeste

De su época celeste datan algunas fotos del pequeño Ander vestido con la camiseta del Celta sobre el césped del estadio de Balaídos, al que ahora vuelve para enfrentarse al equipo de su padre. El centrocampista español está viviendo un gran momento en el United, donde llegó en 2014 procedente del Athletic de Bilbao, por el que había fichado tres años antes del Zaragoza, el club en el que se formó.

Herrera, que formó parte del Athletic de Bilbao que entrenaba Marcelo Bielsa y que eliminó al Ma nchester United de la Europa League en 2012, ve en el Celta de Eduardo Berizzo, un discípulo del técnico argentino, paralelismos con ese Athletic.

"Se asemejan bastante. Son equipos superofensivos, a los que les gusta tener el balón, que presionan arriba. Equipos muy molestos que además tienen a futbolistas con calidad como en este caso Aspas, Sisto, Guidetti, que está haciendo goles", dijo Ander Herrera a Onda Cero.

"Nosotros ahora mismo, en teoría, somos el equipo más fuerte de la competición, pero tenemos que respetar a todos los rivales porque nos podemos llevar alguna sorpresa. Este Celta es como aquel Athletic que ganó en Old Trafford, un entrenador parecido, un equipo que no especula", relató el centrocampista del United.

Un momento dulce

Probablemente sobre él recaerá buena parte el esfuerzo defensivo reconvertido ahora en un mediocentro que asombró con su marcaje sobre el belga Eden Hazard en el partido de la liga inglesa que el Manchester United ganó 2-0 al Chelsea el pasado 16 de abril.

"Antes me fijaba más en Xavi e Iniesta, y ahora que he retrasado mi posición, en Busquets. Es muy bueno", asegura el mediocentro español de los 'Red Devils'.

Aunque sus comienzos fueron como mediapunta ofensivo, el internacional español ha ido retrasando su posición a lo largo de su carrera hasta la posición en que le ha situado ahora Mourinho, un técnico que le ha dado toda su confianza.

"Me ha mejorado como futbolista, siento su respaldo y estoy agradecido. Estoy en el momento en el que me siento más importante, con más regularidad", dijo Herrera a 'Onda Cero'.

Y el jueves volverá a tener una nueva oportunidad para mostrar su gran momento ante el Celta, un equipo que quiere seguir haciendo historia en la Europa League metiéndose en su primera final continental.

afp/livefutbol