23.05.2017 21:15 h

Ocho nombres propios en el Ajax-United

Marcus Rashford en un encuentro de Premier League (Foto: Getty)
Marcus Rashford en un encuentro de Premier League (Foto: Getty)

Con el Manchester United y el Ajax de Ámsterdam jugándose el título de la Europa League (y la clasificación para la próxima Liga de Campeones), la AFP propone ocho jugadores (sin contar a Paul Pogba ni a Kasper Dolberg, llamados a ser las estrellas de sus equipos) a los que seguir de cerca en la final de Estocolmo (miércoles 18h45 GMT):

Habitual suplente del español David de Gea, el arquero internacional argentino Sergio Romero se ha demostrado a sí mismo y a la afición del United que puede aguantar la presión de colocarse bajo los palos de uno de los clubes más grandes de Europa, siendo uno de los más destacados del equipo en el camino hacia Estocolmo.

El exportero de la Sampdoria ha disputado 11 partidos en esta competición, encajando solo cuatro goles y fue decisivo en las semifinales contra el Celta de Vigo. Romero confirmó su gran estado de forma el pasado miércoles, en el penúltimo partido de la Premier League, deteniendo un penal a Manolo Gabbiadini para empatar a cero contra el Southampton.

Los cerebros de ambos equipos

A sus 24 años, el capitán Davy Klaassen es uno de los veteranos en el equipo que dirige Peter Bosz. Klaasen es el clásico centrocampista capaz de defender y atacar y mostrarse, además, decisivo después de haber anotado 21 goles para el Ajax esta temporada. Fue el arquitecto del pase a semifinales contra el Schalke, logrando los dos primeros goles de la eliminatoria (el segundo de penal) que acabó decidiéndose en la prórroga de la vuelta (4-3).

El mediapunta armenio, Henrikh Mkhitaryan, no comenzó a disputar la Europa League hasta el cuarto partido de la competición, pero desde entonces se ha convertido en uno de los puntales del equipo de José Mourinho, con cinco goles en total, incluyendo tantos en el exterior ante Saint Etienne, Rostov y Anderlecht.

Sustituido al descanso en la derrota contra el Mánchester City, a principios de septiembre, la exestrella del Borussia Dortmund ha acabado siendo uno de los nombres más destacados del United, pese a la mediocre temporada de los Diablos Rojos, y en uno de los favoritos de Old Trafford.

La joven pegada de los finalistas

Cedido por el Chelsea, Bertrand Traoré llegó al Ajax el pasado mes de agosto, donde se reencontró con Peter Bosz, el entrenador con el que trabajó durante dos años en el Vitesse Arnhem, también cedido por el club inglés. El joven delantero burkinés, de 21 años, no acogió con agrado esa nueva cesión y le costó entrar en la dinámica del Ajax, pero poco a poco fue ganado peso en el equipo hasta marcar dos goles en la victoria 4-1 en la ida de las semifinales contra el Lyon.

La lesión del francés Anthony Martial en un partido de la Europa League de la temporada pasada contra el FC Midtjylland dio la oportunidad a Marcus Rashford de debutar con el primer equipo del United y sigue manteniendo un idilio especial con este torneo.

La grave lesión de rodilla del sueco Zlatan Ibrahimovic esta temporada ha vuelto a dar la oportunidad a este joven de 19 años de formar parte del once inicial del United en la parte decisiva de la temporada. Marcó el gol decisivo en la prórroga en la eliminatoria de cuartos de final contra el Anderlecht y también anotó el tanto que puso en ventaja a su equipo contra el Celta en Vigo en semifinales.

Incisión por la banda holandesa

Otro nombre, Amin Younes. Su velocidad y capacidad de desborde por la izquierda y su dominio de ambas piernas hacen de él el prototipo de la escuela del Ajax, club al que llegó en 2015 procedente del Borussia Mönghengladbach. Pese a que este año se ha visto eclipsado por la explosión del danés Kasper Dolberg, sobre todo en el campeonato doméstico, Younes ha sido uno de los artífices de la clasificación para la final de la Europa League, con 4 goles y 3 asistencias.

Tras pasar por todas las categorías de la selección alemana y después de dos buenas temporadas en el Ajax, el menudo extremo de 23 años acaba de ser convocado por Joachim Löw para participar en la próxima Copa de las Confederaciones, en lo que será su debut con la Mannschaft.

El mejor jugador del año para la afición del Manchester

Cinco años después de perder la final de esta competición con el Athletic de Bilbao, Ander Herrera volverá a tener la oportunidad de ganar la Europa League, esta vez como una pieza básica del engranaje ofensivo del United. Pese a no haber marcado ningún gol en ocho partidos, Herrera presenta un acierto del 88% en el pase, un dato importante en un jugador que juega en el centro del campo.

Pulmón del equipo en la medular, Herrera acaba de ser elegido el mejor jugador de la temporada por la afición del United. Tras tres años en Inglaterra y debutar con la selección española en noviembre pasado, Herrera parece llegar a la madurez a sus 27 años.

Un cerrojo prometedor, aunque inexperto

También hay que tener en en cuenta en el Ajax al joven central colombiano Davinson Sánchez, de 20 años, le ha bastado una temporada en el Ajax para hacerse con un nombre en Europa y ya suena como posible fichaje de algunos de los gigantes del continente, como Barcelona, Chelsea y Bayern Múnich.

Si hace menos de un año ganó la Copa Libertadores con el Atlético Nacional de Medellín, Sánchez tendrá la oportunidad ahora de sumar su primer título europeo. Destaca por su capacidad en el corte, su poderoso juego aéreo (1,87 metros de altura) y su salida de balón (tiene un 87% de efectividad en el pase) y en Estocolmo tendrá la difícil misión de parar a los delanteros del United.

afp/livefutbol