26.05.2017 11:09 h

Guaraní pasa con un discreto 0-0 ante Iquique

El Guaraní de Paraguay clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores 2017 al empatar sin goles este jueves con el Deportes Iquique de Chile, que estaba obligado a ganar para quedarse con el pase, en partido del Grupo 8 disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

El Iquique podrá jugar, sin embargo, la segunda fase de la Copa Sudamericana por el puntaje que acumuló en la serie que le valió para terminar en el tercer lugar. La llave fue ganada por el brasileño Gremio con 13 puntos, contra 11 de Guaraní. Deportes Iquique quedó eliminado con 10 y cerró el grupo el Zamora de Venezuela sin punto alguno.

El primer tiempo en Asunción fue un pasaje para olvidar por el tinte de amistoso que adquirió el partido, sin ningún riesgo para las porterías. Recién el segundo tiempo adquirió más dinámica con los dos equipos turnándose para arrimar peligro.

A los 50 minutos, el volante uruguayo nacionalizado paraguayo Marcelo Palau recibió una tarjeta de amonestación por falta brusca tratando de contener al delantero Alvaro Ramos. El guardameta del Iquique Brayan Cortés se constituyó en protagonista desde entonces. Salvó la plata al rechazar un remate del delantero Antonio Marín, de derecha desde fuera del área.

El defensa paraguayo Tomás Bartomeus fue amonestado a los 55 minutos cuando intentó detener con falta una entrada de riesgo del chileno Alvaro Ramos. Tres minutos más tarde, el mediocampista visitante Rafael Caroca también fue amonestado por una fuerte falta contra el volante uruguayo de Guaraní Hernán Novick.

Este abandonó después el campo de juego a los 78 minutos. En su reemplazo, el técnico argentino de Guaraní, Daniel Garnero, ordenó el ingreso del juvenil Rodrigo Bogarín quien le dio más profundidad al ataque. Iquique atacó por ambos costados en los últimos 15 minutos pero sin claridad.

Con el ingreso de Diego Torres en sustitución de Enzo Guerrero y Manuel Villalobos por Diego Bielkiewickz el equipo celeste ganó más precisión para el manejo del balón pero no tuvo buena finalización. Los locales no perdieron el ritmo y se replegaron cuando fue necesario y generaron furibundos contraataques en la esteril búsqueda del arco contrario.

Ocasiones desperdiciadas

Guaraní tuvo una magnífica oportunidad de anotar a los 73 minutos cuando falló en el remate el otro juvenil Epifanio García tras una asistencia de Alberto Contrera. A los 81 minutos se retiró en Iquique Alvaro Ramos y en su reemplazo ingresó Mathías Riquero.

Por pasajes, desde ese momento, se produjo un duelo entre ambos equipos para definir el partido. Guaraní aprovechaba con sus contraataques pero el Deportes Iquique no tiró la toalla hasta la instancia final. Pero el equilibrio reinó y Guaraní aseguró su pase a octavos de final de la Copa Libertadores y el equipo visitante, no menos conforme, se retiró con la misión cumplida de la clasificación para la Sudamericana.

Se trata de una conquista merecida para un equipo dedicado que se posicionó en la línea de la clasificación en la Libertadores, pese a su inexperiencia en las lides coperas.

afp/livefutbol