29.05.2017 18:25 h

Vero Boquete busca su segunda Champions

Vero Boquete quiere su segunda Champions. (Foto: Getty)
Vero Boquete quiere su segunda Champions. (Foto: Getty)

La futbolista gallega Verónica Boquete busca a sus 30 años su segundo título de Liga de Campeones femenina, el jueves en Cardiff, en el duelo francés entre su equipo, el París Saint Germain, y el Lyon.

En 2015, con el FFC Frankfurt, se convirtió en la primera jugadora española en ganar el prestigioso título continental, pero su segunda Champions será complicada y coloca a su rival, Lyon, como "favorito", reconociendo que "es el mejor equipo del mundo", en una entrevista a la AFP.

Si el PSG gana el título, además de ser la segunda Champions para Vero Boquete, otra española se uniría al selecto club de ganadoras del título, su compañera, la defensora vasca Irene Paredes.

Vero Boquete está en su primera temporada en Francia, después de haber sido una trotamundos del balón, habiendo jugado en la liga española (Zaragoza y Espanyol), Estados Unidos (Buffalo Flash, Western New York, Chicago Red Stars, Philadelphia Independence y Portland Thorns), Rusia (Energiya Voronezh), Suecia (Tyreso FF) y Alemania (FFC Frankfurt y Bayern Múnich).

P: ¿Sorprendida de llegar a la final de Champions en su primera temporada en Francia?

R: Era uno de los objetivos que nos marcábamos, pero sabíamos que iba a ser muy complicado. Habían llegado nuevas jugadoras y otras se fueron, además de tener un entrenador y cuerpo técnico también diferentes. Contaba con que este año iba a ser de transición. Llegar a la final de la Champions era dificilísimo, pero ahora que estamos en ella nos hace muchísima ilusión y lo que queremos es ganarla.

P: Pero, en principio, parece favorito el Lyon, que ha ganado tres Ligas de Campeones y ha sido dos veces finalista en las seis últimas ediciones, además de haber logrado esta temporada la liga francesa.

R: Sí, es favorito porque es el mejor equipo del mundo. Tiene algunas de las mejores jugadoras del mundo y es muy completo. En una temporada regular como es la liga es prácticamente imposible batirlo, pero sí sabemos que es posible, y lo sabemos porque ya lo hemos hecho. Las hemos ganado en diciembre (1-0 en París en la liga francesa). A un partido es posible y más con la connotación de una final que hace que todo sea diferente. Esa es la ilusión y la motivación que nosotras tenemos.

P: ¿Por qué este buen momento del fútbol femenino francés?

R: A nivel de selecciones, Francia siempre tiene buenos equipos. Ahora creo que tiene la mejor selección de su historia y creo que viene un poco por el apoyo que se le da en general en Francia al fútbol femenino, que en otros países no se tiene. Es algo estable. Además, en Francia hay jugadoras de muchos tipos de estilos. Tienen jugadoras muy físicas y muy técnicas. Tienen un poco de todo y el fútbol es un deporte colectivo. En otros países los grandes clubes no han apostado tanto por el fútbol femenino, pero en el momento que lo hagan, tal vez puedan competir con Francia. Clubes como Lyon, PSG y otros como Montpellier están haciendo una apuesta clara por el fútbol femenino. Están haciendo una inversión que no es grande comparada con el fútbol masculino pero que les da unos resultados y lo que reciben es mucho. Si eso cambia en otros países, podría hacer difícil que Francia siga manteniendo el nivel que tiene ahora.

P: ¿Podría ocurrir algo así en España?

R: Una sección femenina para clubes como Barcelona, Real Madrid o Atlético, realmente no supone nada, igual que en el PSG o el Lyon, donde gastan tantos millones en el fútbol masculino. Que ahora el fútbol femenino esté creciendo y vaya a generar unos ingresos y vaya a atraer patrocinadores, porque cada vez los medios de comunicación le dan mas espacio, puede hacer que el fútbol femenino en España vaya a más.

P: Barcelona, Athletic Bilbao y Atlético Madrid ya tienen secciones de fútbol femenino, mientras que el Real Madrid no. ¿Haría falta un Clásico Barça-Real Madrid para que el fútbol femenino en España creciera más?

R: Me gustaría que no hiciera falta ese Clásico para generar interés, pero es parte del fútbol esa rivalidad y esta claro que el Real Madrid si tuviese un equipo femenino daría un impulso. A la gente eso le atrae y deberíamos poder usarlo.

P: ¿Su primera temporada en el PSG ha cumplido sus expectativas?

R: Estoy contenta porque la adaptación fue rápida. Creo que se han logrado más o menos los resultados que se querían. He ayudado al equipo a estar en todos esos momentos. Por mi experiencia he ayudado. Aunque el balance final es a final de temporada.

P: Además de la también española Irene Paredes, tiene en el equipo a tres latinoamericanas, la costarricense Shirley Cruz y las brasileñas Formiga y Cristiane. ¿Eso ha facilitado su adaptación?

P: Nuestro estilo es muy parecido. Vemos el fútbol de la misma manera y por eso nos es tan fácil jugar juntas. Yo sé donde Cristiane quiere el balón, ella sabe cómo puede jugar conmigo. En el campo se nota cuando todas nosotras estamos jugando. Además todas somos jugadoras de mucha experiencia internacional. Eso ayuda también a que las jugadoras mas jóvenes vengan con más confianza y el equipo esté dando el rendimiento que está dando.

afp/livefutbol