30.05.2017 18:32 h

Fuerza Amarilla por el honor ante O'Higgins

El ecuatoriano Fuerza Amarilla, que cumple su primera incursión internacional, luchará por el decoro ante el chileno O'Higgins en el desquite de este miércoles en Guayaquil por la fase inicial de la Copa Sudamericana-2017.

El modesto club, fundado en 1999 y que hizo su debut profesional en 2016, cayó por 1-0 ante la 'celeste' de Rancagua el 28 de febrero pasado, por lo que requiere ganar por una diferencia de dos tantos para seguir en liza. La 'banana mecánica' de la costera Machala (suroeste) enfrentará al 'capo de provincia' cargando su "incómoda" posición en el torneo ecuatoriano, en el que marcha noveno entre doce equipos con 12 puntos en 16 partidos.

El técnico de Fuerza Amarilla, Marcelo Fleitas (de origen uruguayo), dijo a la prensa que "los errores propios que hemos tenido nos han costado los partidos, y eso sí me tiene muy preocupado".

"No podemos cometer los mismos errores", agregó el estratega de cara al choque con 'O'hi O'hi', que se escenificará en el remozado estadio Capwell de Guayaquil, de propiedad del subcampeón Emelec y con capacidad para 40.000 personas.

El elenco chileno "está bien, con muchas ganas, con mucha ilusión", manifestó su timonel, el argentino Cristián Arán, en rueda de prensa en el puerto guayaquileño, donde entrena desde el lunes. Agregó que la escuadra está "disfrutando" su segunda participación consecutiva en la Copa Sudamericana, lo que además le acarrea una "gran responsabilidad" y la "presión" de llegar a la segunda etapa del torneo.

En 2016, O'Higgins fue eliminado en el arranque al perder por 5-4 ante el uruguayo Wanderers con tiros desde el punto penal tras empatar 0-0 en los cotejos de ida y vuelta. Arán anotó que "no debe ser un condicionamiento" el jugar en el caluroso y húmedo clima de Guayaquil para las "ganas" de continuar disputando el certamen a costa de Fuerza Amarilla.

Calendario exigente

El conjunto ecuatoriano también está apremiado debido a que, aparte de su mala campaña, deberá disputar dos cotejos en 48 horas: contra O'Higgins el miércoles y Emelec el viernes, por el campeonato nacional.

"Hoy por hoy estamos pensando en el día miércoles", apuntó Fleitas, para quien es una "locura jugar a las 48 horas" más aún cuando el último sábado actuó ante River Ecuador, cayendo por 2-0. "No voy a llegar con el plantel" titular, por lo que "va a ser otro equipo para el viernes", señaló el entrenador, cuya meta es evitar el descenso del 'mortífero' en la competición local tras asumir el cargo en marzo.

El duelo por la Sudamericana se jugará a partir de las 19H45 locales del miércoles y será arbitrado por el uruguayo Jonhatan Fuentes junto a sus compatriotas Richard Trinidad y Gabriel Popovits.

Posibles alineaciones:

Fuerza Amarilla: Luis Fernández - Diego Corozo, Pablo Cifuentes, Federico Alonso, Miguel Segura - Mauricio Yedro, Angel Gracia, Polo Wila, Christian Cuero, Luis Bolaños - Néstor Martinena. DT: Marcelo Fleitas.

O'Higgins: Miguel Pinto - Yerson Opazo, Fabricio Fontanini, Albert Acevedo, Gonzalo Barriga - Alejandro Márquez, Martín Rolle, Marco Medel - Francisco Arancibia, Pablo Calandria y Cristián Insaurralde. DT: Cristian Arán.

afp/livefutbol