31.05.2017 13:22 h

Vero Boquete y Shirley Cruz buscan otra Champions

Vero Boquete besa el trofeo de la Champions femenina. (Foto: Getty)
Vero Boquete besa el trofeo de la Champions femenina. (Foto: Getty)

El París SG liderado por la española Vero Boquete y capitaneado por Shirley Cruz buscará la corona europea ante el vigente campeón Lyon, en una final de la Liga de Campeones femenina 100% francesa que se jugará el jueves en Cardiff.

"Lyon es favorito porque es el mejor equipo del mundo", admitió la internacional española en una entrevista a la AFP. "Tiene algunas de las mejores jugadoras del mundo y es muy completo", añadió.

Boquete, no obstante, aseguró que "es posible" ganar al vigente campeón continental. "Ya lo hemos hecho. Las hemos ganado en diciembre (1-0 en París en la liga francesa). A un partido es posible y más con la connotación de una final que hace que todo sea diferente. Esa es la ilusión y la motivación que nosotras tenemos".

El Lyon, tres veces campeón de Europa (2011, 2012 y 2016), está liderado por la mediática estadounidense Alex Morgan, campeona del mundo en 2015 y olímpica en 2012 y que acaba de ganar la liga francesa, la 11ª consecutiva para el OL femenino.

Boquete espera repetir la Copa de Europa que ganó en 2015 cuando jugaba en el Fráncfort alemán, precisamente contra su actual club, y espera que la 'conexión latina' (además de ella y Cruz, el club francés cuenta con la española Irene Paredes y las brasileñas Formiga y Cristiane) lleve al PSG a lo más alto.

"Nuestro estilo es muy parecido. Vemos el fútbol de la misma manera y por eso nos es tan fácil jugar juntas (...) En el campo se nota cuando todas nosotras estamos jugando. Además todas somos jugadoras de mucha experiencia internacional", dijo la mediapunta española a la AFP.

Para la costarricense Shirley Cruz sería su tercera Champions, ya que ganó dos (2011, 2012) cuando jugaba precisamente para el Lyon. "Quiero ganar un título en París", afirmó Cruz a la AFP el pasado marzo, mostrándose ilusionada con el reto de alcanzar la gloria con su formación actual.

La victoria parisina, no obstante, debería considerarse una sorpresa, teniendo en cuenta que el Lyon ha vuelto a ganar la liga francesa con ¡63 puntos de 66 posibles¡. Solo faltan los tres de la derrota contra el París SG para haber hecho el pleno.

El final de temporada no fue fácil para el equipo de la capital, que acabó tercero a 14 puntos del Lyon, que le derrotó claramente en la penúltima fecha (3-0). Más igualada fue la final de la Copa nacional, el 19 de mayo, que acabó con otro triunfo lionés, pero en los penales (1-1; 7-6 en penales).

Un triunfo esencial para seguir creciendo

Para el PSG, ganar la Liga de Campeones es también la única chance de jugar la próxima temporada en la máxima competición europea, ya que el Montpellier, segundo en la Ligue 1 femenina, acompañará al Lyon. Y no competir en la Champions femenina supondría un frenazo la construcción del ambicioso proyecto del PSG catarí, que al igual que el equipo masculino sueña con formar parte de los grandes del continente.

El equipo parisino cuenta también con la experiencia de Patrice Lair, el técnico que llevó al Lyon a sus dos primeros títulos europeos.

Pero el Lyon tiene una constelación de estrellas. Además de Morgan, el OL cuenta con la prometedora noruega Ada Hegerberg y con Dzsenifer Marozsán, mejor jugadora del último campeonato francés. "Nuestro objetivo es ganar el triplete por segundo año consecutivo", advirtió en declaraciones a la AFP Jessica Houara-d'Hommeaux, otro de los puntales del equipo del Ródano.

La final entre dos equipos franceses muestra también el crecimiento de este deporte en Francia, país que albergará el Mundial-2019. "Clubes como Lyon, PSG y otros como Montpellier están haciendo una apuesta clara por el fútbol femenino. Están haciendo una inversión que no es grande comparada con el fútbol masculino pero que les da unos resultados", dice Boquete.

afp/livefutbol