01.06.2017 14:16 h

Chile enfrenta su primera prueba ante Burkina

Once de Chile en un amistoso ante Croacia en enero. (Foto: GEtty)
Once de Chile en un amistoso ante Croacia en enero. (Foto: GEtty)

La selección chilena, campeona de América, disputará el viernes en Santiago un amistoso frente a su par de Burkina Faso, la primera prueba de preparación para su estreno en la Copa Confederaciones de Rusia-2017.

Con un plantel de 28 jugadores, el técnico hispano-argentino Juan Antonio Pizzi inició un nuevo sueño para un país que tras años de fracasos deportivos, abrazó con gratitud los triunfos de la generación dorada del fútbol chileno liderada por Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

Ambos fueron protagonistas de los dos títulos logrados por La Roja: la Copa América-2015 disputada en Chile, y la Copa América Centenario, jugada un año después en Estados Unidos. Ahora, el desafío se traslada a Rusia donde Chile participará por primera vez en su historia en la Copa Confederaciones.

En su estreno en este torneo, Chile debe enfrentar a Camerún por el Grupo B, donde además están Alemania y Australia. Pizzi eligió jugar con Burkina Faso -semifinalista de la última Copa de Naciones de África- como un test antes de enfrentar al seleccionado camerunés.

El delantero Nicolás Castillo (Pumas/México) fue separado del plantel por lesión y sería reemplazado por Felipe Mora, goleador del último torneo local con la Universidad de Chile. En tanto, el arquero Claudio Bravo (Manchester City/Inglaterra) se recupera de una lesión y no estaría el viernes. El resto del plantel, incluido Vidal (Bayern Múnich/Alemania) se encuentra en óptimas condiciones.

"Ya hemos dado muestras que ante las ausencias de jugadores muy importantes hemos podido en base al esfuerzo colectivo suplir todas esas bajas a lo largo de las clasificatorias y en competencias como la Copa Centenario", indicó Pizzi en rueda de prensa.

Bajas programadas

En tanto, Alexis Sánchez (Arsenal/Inglaterra) y Gary Medel (Inter/Italia) gozan de un permiso especial y se quedaron en Europa por lo que se unirán al resto de sus compañeros en Rusia. Una vez en Europa, la selección chilena jugará otros dos amistosos con Rusia y Rumania.

Si bien Burkina Faso no es catalogado como una de las selecciones más representativas de Africa, en Chile se espera que sirva de termómetro de cara al encuentro con Camerún. Sin embargo, su técnico, el portugués Paulo Duarte, dejó fríos a todos adelantando que no enviaría a su equipo estelar e, incluso, que ni siquiera él estará en el amistoso por estar enfermo.

"Me habría encantado llevar al mejor equipo a enfrentarse a Vidal o Sánchez. Pero tenemos muchos lesionados y otras prioridades ahora mismo", dijo Duarte al diario chileno El Mercurio.

Ante esto, Duarte guardaría a sus titulares para un partido oficial ante Angola el próximo 8 de junio y enviará un técnico alterno y un plantel de jugadores del medio local, lo cual causó escozor en la federación chilena y en Pizzi. El partido se disputará a partir de las 20H30 locales en el estadio Nacional de Santiago.

Probables alineaciones:

Chile: Johnny Herrera - Mauricio Isla, Enzo Roco, Paulo Díaz, Jean Beausejour - Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal - José Pedro Fuenzalida, Felipe Mora y Eduardo Vargas. DT: Juan Antonio Pizzi.

Burkina Faso: Aboubacar Sawadogo - Severin Traoré, Fousseini Beao, Yaya Sanou, Souleymane Tapsoba - Ernest Congo, Abdoul Yabre, Issoumaila Lingane, Abdoul Kabore - Abdoul Kaganbeha y Michailou Drame. DT: Idrissa Malo.

afp/livefutbol