02.06.2017 08:09 h

Racing, Bolívar, Boston y Oriente pasan

Racing de Argentina, Bolívar y Oriente Petrolero de Bolivia, y Boston River de Uruguay avanzaron a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2017 al cerrarse este jueves la primera ronda del torneo que la Conmebol definió como "la nueva niña bonita".

La 'Academia' racinguista firmó el pase con un empate 1-1 ante el modesto Rionegro Águilas en campo del elenco colombiano. El cuadro argentino se fue en ventaja a los 18 minutos con gol de Pablo Cuadra, mientras que Águilas logró el empate a través de Luis Hurtado, a los 57. Racing se había impuesto 1-0 en el juego de ida, hace tres meses en Buenos Aires,

Bolívar, por su parte, se hizo fuerte en los 3.600 m de altitud de La Paz para eliminar al colombiano Tolima con un 1-0, gracias al tanto de Juan Carlos Arce (45+1, penal). En el partido de ida el equipo colombiano venció 2-1, lo que le permitió al plantel boliviano acumular un gol de diferencia en la llave de primera fase.

Boston River, a su vez, empató 1-1 en Huancayo con el peruano Comerciantes Unidos. El cuadro verdirrojo de Montevideo se adelantó en el marcador con gol de Guillermo Fratta (20), Comerciantes empató el duelo de penal a los 57 con tanto del arquero Exar Rosales. Boston River en el global ganó la llave con marcador 4-2 (3-1 en la ida).

Finalmente, Oriente Petrolero logró en una dramática y extensa definición por penales el pase al imponerse 8-7 sobre el ecuatoriano Deportivo Cuenca luego de empatar 1-1 en los 90 minutos, el mismo resultado que se dio en la ida en Santa Cruz.

El nuevo formato de competencia de la Sudamericana, que este año celebra la decimosexta edición, comprende la participación de 22 equipos que lograron el pase en la primera ronda y diez equipos eliminados de la actual Copa Libertadores -ocho de la fase de grupos y dos de la fase 3- se insertarán en la segunda ronda.

Otros rivales

Los argentinos Estudiantes y Atlético Tucumán, los brasileños Flamengo y Chapecoense, campeón defensor de la Sudamericana; los colombianos Santa Fe e Independiente Medellín; Deportes Iquique de Chile y Libertad de Paraguay quedaron terceros en sus grupos de Libertadores.

En tanto, el paraguayo Olimpia y el colombiano Junior fueron los dos mejores perdedores de la fase 3. Las llaves de la segunda fase de la Sudamericana se sortearán el 14 de junio en Asunción.

afp/livefutbol