02.06.2017 18:38 h

Sub-20: Venezuela tiene cita con la historia

Los venezolanos tuvieron más problemas para echar a Japón. (Foto: Imago)
Los venezolanos tuvieron más problemas para echar a Japón. (Foto: Imago)

La selección Sub-20 de Venezuela se enfrenta el domingo a Estados Unidos, en Jeonju, en busca de un puesto en semifinales del Mundial de Corea del Sur, y de seguir haciendo historia para el fútbol venezolano.

Con cuatro triunfos en otros tantos partidos, once goles anotados y ninguno recibido, Venezuela sería indiscutible campeona a los puntos si la cita mundialista llegara hoy a su fin.

Sus guarismos, sustentados en una defensa inexpugnable, un medio campo que une trabajo y clase, y en una delantera que ofrece variadas opciones para el gol, hacen que la 'Mini-vinotinto' figure con fuerza en las quinielas para el ganador del Mundial.

Es la única selección con pleno de victorias desde el inicio del campeonato, aunque en su duelo de octavos ante Japón tuvo que llegar a la segunda parte de la prórroga para derrotar al combinado nipón con un gol del capitán Yangel Herrera.

Pero el combinado de las 'Barras y Estrellas' es uno de los escasos equipos que hacen sombra a los hombres de Rafael Dudamel. La selección norteamericana no conoce la derrota, y al igual que Venezuela, suma once goles a favor, aunque el arquero Jonathan Klinsmann, hijo del que fuese seleccionador e internacional alemán, Jurgen Klinsmann, ha tenido que recoger en cuatro ocasiones el balón de entre sus redes.

Los hombres de Tab Ramos dieron un recital ante Nueva Zelanda, a la que derrotaron 6-0, con un gol del delantero Josh Sargent, de 17 años, que le sirvió para igualar con el venezolano Sergio Córdova al frente de la tabla de realizadores del Mundial, ambos con cuatro dianas, las mismas que el francés Jean Kevin Augustin, también con 4 goles, aunque éste se ha despedido del torneo con los 'Bleuets'.

Uso de rotaciones

Dudamel, que ha utilizado a 16 de sus 21 jugadores convocados en lo que va de torneo, deberá atender al posible cansancio físico de algunos de ellos, sobre todo los 6 que han disputado todos los minutos (el arquero Wuilker Faríñez, los defensores Ronald Hernández, Williams Velásquez, Nahuel Ferraresi y los volantes Ronaldo Lucena y Yangel Herrera).

Adalberto Peñaranda, máximo asistente del Mundial con tres pases de gol, ha presentado algún problema físico desde antes del inicio del torneo, y está siendo dosificado por el DT venezolano.

"Estamos tranquilos, porque se ha cumplido con toda la planificación, han sido más de 310 sesiones de entrenamientos previo al Mundial, fueron aproximadamente 750 horas de trabajo que llevaron encima estos muchachos para poder afrontar los partidos, no solamente del Mundial, sino del Sudamericano", tranquilizó esta semana el preparador físico del combinado venezolano Joseph Cañas.

Pero si para Venezuela será un partido histórico, por ser sus primeros cuartos de final de un Mundial, Estados Unidos también lo vivirá como una cita especial. No en vano, no se han clasificado entre los cuatro mejores del Mundial desde la edición de 1989, y buscan un título mundial que no ostentan en categoría masculina, aunque en femenina cuenta con tres Mundiales en su palmarés.

Pero tampoco nunca antes Estados Unidos había ganado el Campeonato Sub-20 de la Concacaf hasta que los pupilos de Ramos lo lograsen hace unos meses superando en la final a Honduras.

Horas antes, en el Rio Tinto Stadium de Salt Lake City, las selecciones absolutas de Estados Unidos y Venezuela se medirán en un partido amistoso. Todo lo contrario al duelo de sus dos selecciones filiales.

afp/livefutbol