10.06.2017 16:55 h

Inglaterra busca un Mundial 50 años después

Inglaterra en el último Europeo Sub-19 (Foto: Getty)
Inglaterra en el último Europeo Sub-19 (Foto: Getty)

De la mano de una generación libre de complejos y sobrada de talento liderada por los delanteros Dominic Solanke o Ademola Lookman, Inglaterra Sub-20 buscará el domingo ante Venezuela poner fin a una sequía de 51 años sin ganar un Mundial de fútbol.

La anterior generación prometedora del fútbol inglés, con Steven Gerrard y Frank Lampard como cabezas visibles, no pasó de unos cuartos de final de un Mundial o una Eurocopa. Paul Simpson, seleccionador del combinado juvenil de 'Los Tres Leones', esbozaba una amplia sonrisa el jueves luego del triunfo ante Italia en semifinales (3-1), aludiendo con humor a su año de nacimiento... 1966, cuando Inglaterra conquistó su único Mundial en categoría absoluta, derrotando en la final a Alemania Federal.

"Esta noche, para ser sincero, voy a comenzar por beber un vaso de vino tinto en el hotel" para festejar esto, prosiguió el técnico, antes de señalar el difícil partido que les espera en domingo en Suwon ante Venezuela. Para ganar, Simpson sabe que necesitará de la inspiración de sus jugadores clave. El primero de ellos, Solanke, es un delantero de planta atlética, que anotó un doblete en la semifinal ante la 'Azzurrina', después de haber firmado el gol de la victoria ante México en cuartos.

El goleador de 19 años, que conquistó la Eurocopa Sub-17 en 2014, es la gran esperanza del fútbol inglés. Después de finalizar contrato con el Chelsea, con el que apenas ha gozado de minutos, sólo unos flecos legales le separan de firmar por el Liverpool. El otro jugador referencia de Inglaterra es Ademola Lookman. El centrocampista ofensivo también vio puerta ante los italianos y se apuntó un doblete en octavos ante Costa Rica.

"Esta generación tiene realmente muchos talentos", conviene el futbolista del Everton, preguntado por la AFP. "Pero un equipo siempre es más fuerte que cualquier individualidad", señala con humildad. Él, al igual que Solanke, recalca la experiencia de la derrota en la semifinal del Europeo Sub-19 ante Italia un año atrás. En aquel entonces la calidad individual de los ingleses parecía mayor, pero la disciplina táctica y el compromiso decantaron el partido para la 'Nazionale'.

"Lo que nos da nuestra fuerza hoy es nuestra determinación. Incluso cuando nos están dominando logramos reponernos. Eso está ligado con la decepción y la frustración del Europeo del año pasado", cuenta Solanke. Pero Inglaterra Sub-20 cuenta con otra ventaja. Cinco de sus jugadores acostumbran a jugar juntos en el Everton. "Entrenamos juntos, nos conocemos bien, eso es positivo", señala Lookman, uno de los 'Toffees'.

Paul Simpson, diplomático, prefiere no personalizar en un jugador en particular, e insiste "en el espíritu de grupo" y en la calidad global de la generación del 97. También subraya el compromiso de los clubes ingleses este año. "Es quizá la primera vez que respetan realmente este Mundial permitiendo acudir a sus jugadores antes del final del campeonato. Eso no sucedía antes. Es bueno para nuestro fútbol", apunta.

"Lo que se debe hacer es continuar acompañando a nuestros jugadores en su desarrollo", concluye el entrenador, esperando servirse el domingo un gran vaso de vino a costa de la 'Vinotinto'.

afp/livefutbol