20.06.2017 16:36 h

Joan Laporta invierte en el fútbol chino

El fútbol chino en pleno auge. (Foto: Getty)
El fútbol chino en pleno auge. (Foto: Getty)

Los chinos han gastado millones de euros en la adquisición de clubes históricos de Europa como el Milan AC, el Inter de Milán o el Aston Villa, pero cuando son los inversores europeos los que deciden adquirir un club de China, apuntan mucho más abajo.

Un grupo de empresarios españoles, entre los que se encuentra el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta, invirtió en el equipo 'Beijing Institute of Technology' (BIT), convirtiendo al club en el primero del país asiático que cuenta con capital extranjero.

El equipo languidecía en la tercera división china y cuando los inversores españoles llegaron se encontraron con un grupo de jugadores "con sobrepeso". Pese a ello, el grupo español CSSB optó por comprar -a cambio de una cantidad que no ha sido revelada- el 29% del equipo.

Filosofía Barça en China

La empresa fue fundada por dos veteranos de la directiva azulgrana, el que fuera presidente de la entidad entre 2003 y 2010, Joan Laporta, y el exdirector general de la misma entre 2008 y 2010, Joan Oliver.

"Queremos implementar el mismo sistema que en el FC Barcelona, especialmente la creación de una academia para jóvenes futbolistas", explica Lola Sánchez, directora general de CSSB.

La operación del grupo español contrasta con la tendencia de los inversores chinos, que han invertido en clubes históricos como los anteriormente citados o, más recientemente, el Manchester City y Atlético de Madrid.

afp/livefutbol