24.06.2017 12:01 h

México y Portugal, a un paso de semifinales

Celebración de México en el duelo ante Nueva Zelanda. (Foto: Getty)
Celebración de México en el duelo ante Nueva Zelanda. (Foto: Getty)

México, que juega ante Rusia en Kazán, y Portugal, frente a Nueva Zelanda en San Petersburgo, parten como favoritas para clasificarse a las semifinales de la Copa Confederaciones, este sábado en la tercera jornada del grupo A, a la que también llega con opciones el equipo anfitrión.

Lidera la llave antes de la última fecha México al contar con un gol más que Portugal (ambos con cuatro puntos), seguidos por Rusia con tres y Nueva Zelanda, sin estrenar el casillero. En la última jornada, el equipo anfitrión también podría clasificarse si empata, en el improbable caso de que Portugal pierda ante Nueva Zelanda, ya eliminada tras dos derrotas.

México, por su parte, necesita un empate para estar entre las cuatro mejores. Por ahora ha vivido en un tobogán de emociones en las dos primeras jornadas. Ante Portugal llevó la iniciativa y mostró un fútbol sólido, pero tuvo que remontar en dos ocasiones para salvar un meritorio 2-2.

Frente a Nueva Zelanda también nadó a contracorriente para remontar e imponerse 2-1 en una sufrida noche que se cobró a Carlos Salcedo, fuera de la competición por una lesión en el hombro, y a Héctor Moreno, con una lesión muscular de la que se recupera.

Osorio, satisfecho

"Lo que tiene este grupo es resiliencia y deseo de ganar y hacerlo bien", dijo su técnico Juan Carlos Osorio, satisfecho con el rendimiento de su equipo y que ha recibido muchas críticas por cambiar a ocho jugadores en el segundo partido, revolución que justificó para "evitar las lesiones".

El viernes, Osorio desveló que todavía no tiene claro el esquema y los jugadores que saltarán al campo este sábado, aunque insistió en mantener "la misma idea de juego".

En su peor clasificación FIFA (63ª, entre Uzbekistán y Haití), Rusia se ha mostrado hasta el momento como un equipo ordenado con un arquero notable, Igor Akinfeiev, que el miércoles festejó su 100º partido internacional.

Aunque en la actualidad México puede parecer superior a Rusia, solo se ha impuesto una vez en sus 12 enfrentamientos, en un amistoso disputado en 1986 en el Estadio Azteca. Suma además siete empates y cuatro derrotas.

Portugal

En el otro partido de la llave, el empate les basta a los portugueses para sellar el pase, pero sin duda buscarán la goleada para garantizarse el primer puesto de la llave. Tras marcar el único gol en la victoria ante Rusia, Cristiano Ronaldo alcanzó los 19 en sus últimos 13 partidos esta temporada (con su club y la Seleçao). Y ya suma 74 en 141 partidos internacionales.

Tal como hizo en el segundo partido, el seleccionador portugués Fernando Santos podría hacer nuevamente cambios en el once inicial, algunos para dar descanso a sus jugadores claves y otros por obligación. Es el caso del lateral izquierdo Raphael Guerreiro, uno de los más destacados en los dos partidos, pero que tuvo que retirarse lesionado en el partido contra Rusia y dejó la competición.

Nueva Zelanda, por su parte, tratará de dar la sorpresa como ya estuvo a punto de hacer ante México, cuando se adelantó al filo del descanso.

"Ronaldo es el mejor jugador del mundo, pero el problema no es sólo él. Si le sacas del partido hay otros muchos jugadores que pueden vencerte igual", admitió el seleccionador Kiwi Anthony Hudson este viernes.

La diferencia entre la campeona de Europa y la selección oceánica (número 95 en el ranking de la FIFA) parece abismal.

afp/livefutbol