07.07.2017 13:10 h

Canadá, México y EE.UU. quieren el Mundial

Detalle del trofeo que acredita como vencedor de la Copa del Mundo. (Foto: Getty)
Detalle del trofeo que acredita como vencedor de la Copa del Mundo. (Foto: Getty)

Las federaciones nacionales de fútbol de Canadá, México y Estados Unidos formaron un Comité de Candidatura Conjunta para organizar la Copa Mundial 2026, anunció este jueves la Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer en inglés).

En el organismo hay ejecutivos de las federaciones y empresarios de los tres países. "Estamos encantados de comenzar este proceso con nuestros socios de Canadá y México. Esta es una oportunidad especial para que unidos por nuestro deporte, busquemos la sede de la Copa Mundial FIFA 2026", señaló Sunil Gulati, presidente del Comité de Candidatura Conjunta.

"El Comité de Candidatura Conjunta tiene la experiencia y los recursos para presentar una candidatura exitosa, pero requeriremos de un enorme esfuerzo y trabajo en equipo los siguientes ocho meses y medio, para demostrar a FIFA el verdadero potencial de nuestras naciones y socios en CONCACAF y así tener la mejor Copa Mundial de la Historia", añadió.

La fecha límite para la presentación de la candidatura formal es el 16 de marzo de 2018. Restando menos de nueve meses y con un record histórico de ciudades de los tres países compitiendo por ser sede, el consejo directivo comenzará el acercamiento formal a las ciudades y a las partes interesadas de manera inmediata.

Sería el primer Mundial que se realice en la región de Concacaf desde 1994, cuando tuvo lugar en Estados Unidos. "Para mi país hoy es un día muy importante", señalo Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol. "El ofrecer la posibilidad de que México organice un tercer Mundial es muy especial", añadió.

Entre las tres naciones han sido sede de 13 Copas del Mundo de la FIFA (incluyendo masculinas, femeninas y juveniles). La Copa del Mundo de la FIFA 2026 será la primera con el nuevo formato extendido a 48 equipos.

La FIFA ha establecido como fecha límite el 11 de agosto para que otras asociaciones miembro expresen su deseo de competir por la sede de 2026. Las propuestas serán consideradas en el próximo Congreso de la FIFA en junio.

afp/livefutbol