23.08.2017 09:57 h

Sudamericana: Tucumán vence 1-0 a Independiente

El conjunto de Tucumán irá a la vuelta con una ventaja mínima. (Foto: Imago)
El conjunto de Tucumán irá a la vuelta con una ventaja mínima. (Foto: Imago)

Atlético Tucumán derrotó a Independiente por 1-0 (parcial 1-0) en un choque entre equipos argentinos por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2017 jugado la noche del martes en esta ciudad (provincia de Tucumán, centro-norte).

Luis Rodríguez, a los 43 minutos, marcó el gol para el triunfo del conjunto 'Decano', que llegará con ventaja mínima al desquite que se jugará el 12 de septiembre en Avellaneda. El ganador de esta serie se enfrentará en los cuartos de final con el vencedor del duelo entre el argentino Estudiantes de La Plata y el paraguayo Nacional.

Dentro de un duelo que se preveía parejo y de desarrollo abierto, fue el 'Decano' el que se mostró más ambicioso en los primeros minutos, más allá de que la primera situación clara de la noche estuvo en manos del Rojo, con un cabezazo de Domínguez apenas desviado tras un centro cruzado del juvenil Togni.

Después de ese sofocón, el local ajustó las marcas y presionó alto, sobre la salida de Independiente, que se veía atosigado y sin peso en el mediocampo, por lo que el conjunto albiceleste comenzó a llegar con frecuencia sobre el área del Rojo.

Barbona disparó la primera advertencia con un derechazo cruzado que se fue apenas ancho, y enseguida, en un certero contraataque, el arquero Campaña despejó corto y Luis Rodríguez cabeceó de emboquillada, pero Franco despejó en la línea con un cierre salvador.

Comandado por uno de sus ídolos históricos, 'la Pulga' Rodríguez, Atlético Tucumán empezaba a acumular méritos y llegadas para quebrar el cero, hasta que llegó el 1-0, en una buena jugada colectiva en la que Aliendro envió el centro desde la derecha, Blanco dejó pasar el balón y Rodríguez, que tomó desacomodada a la defensa y al arquero, envió la pelota a la red.

Independiente tuvo su oportunidad tras un buen desborde de Tagliafico por la izquierda, pero Togni conectó de rebote al travesaño, mientras que Rodríguez tuvo una chance más en el cierre, pero su cabezazo fue débil y no inquietó al charrúa Campaña.

En la segunda parte, Ariel Holan metió mano en el banco de suplentes y consiguió darle un poco más de dinámica a Independiente con el ingreso de Leandro Fernández, dentro de un desarrollo más parejo.

Ocasiones sin acierto

Ezequiel Barco amenazó con un derechazo rasante apenas desviado, pero Atlético Tucumán también se las arreglaba para acercar peligro, y estuvo a centímetros del segundo con un frentazo de Cabral que dio en el travesaño, y que podía haber liquidado el encuentro.

En los últimos minutos el local pareció sentir el desgaste por el intenso esfuerzo que realizó y permitió la recuperación de Independiente, que de todos modos careció de sorpresa para vulnerar el ordenado dispositivo de la formación tucumana.

Incluso en tiempo extra el Decano tuvo una situación más para ampliar cifras, pero el cabezazo de Barbona rozó el poste derecho y ahogó un nuevo grito para Atlético Tucumán, que se quedó con justicia con el primer capítulo, dentro de una serie a la que le faltan otros noventa minutos, con promesa de paridad y emociones hasta el cierre.

afp/livefutbol