24.08.2017 12:25 h

Nacional saca una victoria clave sobre Estudiantes

Rodrigo Rojo (izq.) pugna por el cuero con Juan Otero. (Foto: Imago)
Rodrigo Rojo (izq.) pugna por el cuero con Juan Otero. (Foto: Imago)

Nacional de Paraguay se llevó este miércoles una victoria clave de 1-0 sobre el argentino Estudiantes de La Plata, en un intenso duelo de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2017 disputado en Asunción.

El único gol del partido fue anotado por el delantero paraguayo Luis Caballero a los 59 minutos. El partido revancha se disputará el 19 de septiembre en La Plata, después de jugarse la decimosexta fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018.

El ganador de la serie se las verá en los cuartos de final con el vencedor de la llave entre los argentinos Atlético Tucumán e Independiente, en la que va con ventaja el 'Decano' tucumano por 1-0. Nacional manejó la primera fracción en sus comienzos y llegó con peligro a través de los desplazamientos de Caballero, alimentado desde los costados por centros precisos del media punta uruguayo Juan Manuel Salgueiro.

Estudiantes trató de adaptarse y en su afán cometió faltas para detener a los ambiciosos atacantes de la 'Academia'. Sin embargo, antes de finalizar el primer tiempo, el 'pincharrata' pudo abrir el marcador por intermedio de su delantero Mariano Pavone. Su cabezazo salió apenas afuera arañando el poste.

Fue una jugada organizada por Gastón Fernández quien limpió el terreno hacia la izquierda para la incursión furibunda del lateral Lucas Diarte. Diarte centró para la estirada, de palomita, de Pavone. En una segunda incidencia fue del colombiano Juan Otero el que intentó perforar la valla del portero paraguayo Santiago Rojas.

Sin embargo, el cabezazo de Otero, producto de un córner, se estrelló en el poste. En el segundo tiempo, Pavone casi anotó a los 52 minutos pero salvó en última instancia el portero Rojas. Pero la fortuna estuvo de lado de Nacional cuando a los 59 minutos abrió la cuenta.

Despiste en la zaga

La jugada de gol se originó cuando Andújar despejó parcialmente de un puñetazo un centro de Salgueiro desde la derecha, la pelota fue tomada por José Ariel Núñez y ésta llegó en el momento justo a Luis Caballero quien punteó para vencer de frente la valla del 'pincha'.

Estudiantes despertó como de un letargo y se fue automática pero desordenadamente al ataque. En medio de su nerviosismo por el resultado adverso, el volante albirrojo Israel Damonte se salvó de una tarjeta roja luego de sellar con la plantilla de su botín la pantorrilla derecha de Caballero.

El técnico del conjunto tricolor guaraní aprovechó la circunstancia para mandar a los vestuarios a Caballero y permitir el ingreso del atacante Leonardo Villagra. A los 71 ingresó Miguel Paniagua por el otro delantero Núñez, en una estrategia del técnico Torres para mantener el resultado en un partido muy complejo y difícil para su equipo.

En contrapartida, el técnico uruguayo de Estudiantes, Gustavo Matosas, se jugó por el volante ecuatoriano Christian Alemán quien ingresó por Gastón Fernández y el centrodelantero Lucas Melano, que reemplazó a Lucas Rodríguez. El partido ganó en dinámica con los cambios y ambos oncenos se acercaron a los arcos, pero las situaciones de gol fueron bien conjuradas por las defensas sin que se moviera el marcador.

afp/livefutbol