06.09.2017 12:00 h

Costa Rica, más cerca y Honduras se aleja

Costa Rica ve mucho más cerca su sueño de Rusia-2018. (Foto: Getty)
Costa Rica ve mucho más cerca su sueño de Rusia-2018. (Foto: Getty)

Costa Rica dio un paso más hacia la Copa del Mundo Rusia-2018 al igualar 1-1 con México y Honduras se hizo la vida de cuadritos al concederle el empate 1-1 a Estados Unidos, el martes en la octava jornada del hexagonal clasificatorio de la Concacaf.

Panamá por su lado aprovechó la oportunidad de golear 3-0 al colista Trinidad y Tobago para recuperar terreno y meterse en zona de clasificación. A falta de dos jornadas, México, ya clasificado, lidera el hexagonal con 18 puntos, le siguen Costa Rica con 15 y Panamá con 12. La 'Sele' y la 'Marea Roja' tienen medio boleto directo al Mundial.

Empatados con nueve unidades aparecen Estados Unidos y Honduras, pero la oportunidad de la repesca continental sería ahora para los norteamericanos por mejor diferencia de goles: +1 contra -7 de los catrachos. Trinidad y Tobago que naufragó desde hace rato va con tres puntos.

Jorge Luis Pinto estalló en júbilo en el estadio Olímpico de San Pedro Sula. El técnico colombiano gritó, cerró los puños y manoteó para festejar el gol con el que Honduras se puso en ventaja 1-0 sobre Estados Unidos. Rommell Quioto anotó al minuto 28 tras colarse por el costado izquierdo y definir con un tiro cruzado dentro del área estadounidense.

Luego los catrachos desperdiciaron algunas ocasiones para asegurar el triunfo y algunos de ellos terminaron agotados por el intenso calor. Con menos de 10 minutos en el reloj, al 82, Pinto decidió que era momento de cerrar el juego: desmontó la delantera con la salida de Antony Lozano y saturó la defensa con el ingreso de Johnny Palacios.

A tres minutos del ajuste, Estados Unidos encontró el 1-1 en una pelota parada, un tiro libre que el arquero Luis López desvió con apuros. La bola quedó en el área, la defensa no supo reventarla y Bobby Wood remató a bocajarro. Para Pinto la conferencia de prensa después del juego fue un calvario. Su decisión de cerrar con línea de cinco defensas fue tachada de "cobarde".

"Estoy golpeado, dolido", admitió Pinto con la voz quebrada. "Debimos haber ganado 2-0 o 3-0", lamentó. "Quedan dos partidos, habrá que ganar como sea", dijo más por compromiso que por convicción y sin rastro del gozo que le había dado el gol de Quioto.

El partido entre Panamá y Trinidad y Tobago comenzó con la posibilidad -mínima- de que el colombiano Hernán Darío Gómez renunciara a la dirección técnica del equipo canalero si no ganaba. A eso se comprometió el viernes pasado tras la derrota ante México.

Superioridad manifiesta

Pero ante unos 'Soca Warriors' desahuciados, la 'Marea Roja' cumplió con lo exigencia de ganar y lo hizo 3-0. La victoria comenzó a gestarse al minuto 39 cuando Gabriel Torres tomó la pelota en el primer cuarto de cancha y emprendió una endemoniada corrida en línea recta por el centro del campo; dos caribeños le salieron al paso y no pudieron desarmarlo. En cuanto entró al área, el canalero marcó el 1-0 con un remate raso, una práctica definición.

El 2-0 cayó al 57. Fue un autogol cortesía de Carlyle Mitchell; al trinitario le faltó oficio para desviar el balón con la cabeza en lugar de anidarlo en sus propias redes. Abdiel Arroyo sentenció el 3-0 al 86 con un riflazo desde los linderos del área.

Una vez más, Marco Ureña fue el héroe de Costa Rica. Con una volea desde la media luna cerca del final rescató el empate 1-1 ante México en el estadio Nacional de San José.

La 'Sele' comenzó el juego con serias ganas de clasificarse al Mundial desde este partido y le impuso condiciones al 'Tricolor'. El equipo mexicano contrarrestó el dominio local, lo anuló y terminó por jugar su partido más cómodo en lo que va del hexagonal.

El 'Tri' encontró el 1-0 al minuto con un estético remate de pecho de Giovani dos Santos. El arquero Keylor Navas y su defensa Cristian Gamboa se liaron en el área chica, no pudieron despejar la pelota y el zaguero terminó de empujarla a su arco.

México se negó a ganar el juego al 67; en una descolgada de tres ofensores contra un defensor, el arquero Keylor Navas le tapó un disparo a Jesús Corona.

Navas impidió que los aztecas aseguraran la victoria con varias intervenciones. Guillermo Ochoa, el guardameta mexicano, también bajó la cortina y resistió hasta el 83 cuando Ureña salvó el honor de los locales con el 1-1. Costa Rica pudo ganar en tiempo de compensación, pero un riflazo de Johan Venegas dejó cimbrando el palo mexicano.

afp/livefutbol