20.09.2017 05:41 h

Nacional elimina a Estudiantes en La Plata (0-1)

Los jugadores de Nacional celebran su pase de ronda en Argentina. (Foto: Imago)
Los jugadores de Nacional celebran su pase de ronda en Argentina. (Foto: Imago)

El paraguayo Nacional se clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2017 al derrotar 0-1 (parcial 1-0) al argentino Estudiantes en el partido de vuelta de la fase de octavos jugado este martes en el estadio Ciudad de La Plata.

Miguel Jacquet (64) marcó el gol para el triunfo de Nacional, que también había ganado el choque de ida por 1-0 en Asunción, por lo que sentenció la serie con un marcador global de 2-0. Nacional se enfrentará en los cuartos de final con Independiente, que en el duelo argentino de octavos eliminó a Atlético Tucumán.

Más allá de tener la responsabilidad de ir en busca del triunfo, lo concreto es que a Estudiantes le costó imponer condiciones frente a un Nacional aguerrido, determinado a defender con la piel la ventaja obtenida en la ida, y hasta decidido a lastimar de contraataque si tenía la posibilidad.

Y de hecho, fue el conjunto guaraní el que tuvo la primera gran oportunidad a los 4 minutos, con un bombazo de media distancia de Jonathan Santana que salió a centímetros del poste derecho, cuando la estirada de Andújar se hacía estéril.

Impreciso y nervioso, Estudiantes buscó el papel protagónico, pero pocas veces pudo aproximarse con riesgo al área visitante, más allá de alguna jugada de balón detenido, dentro de un desarrollo friccionado y abundante en faltas.

Un centro del colombiano Otero que no llegaron a conectar Melano ni Pavone fue la primera situación propicia para el local, que debió esperar a superar la media hora para acercarse de nuevo, con un potente disparo de Pavone que obligó a Rojas a contener en dos tiempos, y luego con un desborde de Otero que Pavone cabeceó en forma débil.

No cambió demasiado el juego en el arranque de la segunda mitad, con un Estudiantes falto de claridad para lastimar, más allá de algún arranque individual, como un remate de media vuelta de Pavone que volvió a exigir a Rojas, pero desde muy lejos.

En una de las tantas acciones con balón detenido, en este caso un tiro de esquina, llegó el único gol de la noche platense, con un centro que cabeceó Santana, pero Andújar dio un rebote largo y Jacquet se anticipó a su marca para empujar el balón a la red.

Una misión imposible

El gol fue un duro impacto para el local, al que se le hacía muy cuesta arriba la serie, ya con menos de media hora por delante para convertir los tres goles necesarios para revertir el duelo.

Rojas, de muy buena actuación, volvió a destacarse para anticipar a Melano en una llegada local, mientras que Nacional, con amplios espacios para la contra, desaprovechó una oportunidad en la que Argüello no definió bien frente a Andújar.

La eliminación dejó en la picota al entrenador uruguayo Gustavo Matosas, muy cuestionado por los seguidores de Estudiantes en las últimas semanas, ya que el equipo tampoco empezó de la mejor manera el torneo local, y no mostró un funcionamiento acorde con lo esperado, a lo que se suman los discretos resultados.

Bajo el mando de Matosas, Estudiantes superó a Estudiantes Potosí en la llave de octavos de final, pero la salida de la Copa Sudamericana, que se había convertido en el principal objetivo de este semestre, deja en una posición incómoda al director técnico charrúa.

afp/livefutbol