20.09.2017 09:18 h

Junior apabulla a Cerro Porteño y va a cuartos

Yimmy Chará cierra el marcador a los 81 minutos de juego. (Foto: Imago)
Yimmy Chará cierra el marcador a los 81 minutos de juego. (Foto: Imago)

El Junior de Colombia avanzó este martes a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2017 al derrotar 3-1 al Cerro Porteño de Paraguay en Barranquilla y tras haber empatado sin goles en el juego de ida en Asunción.

En un encuentro tranquilo para los locales, que jugaron ante unos 30.000 espectadores, el equipo dirigido por el uruguayo Julio Comesaña abrió la cuenta con gol del juvenil Luis Díaz antes del descanso. Teófilo Gutiérrez amplió la distancia a los 51 y Yimmy Chará selló la goleada a los 81.

El conjunto paraguayo descontó con remate de media distancia de Oscar Ruiz en el último suspiro del encuentro. Junior se enfrentará en la siguiente ronda con el ganador de la llave brasileña entre Sport Recife y Ponte Preta, en la que el primero se impuso 3-1 en el juego de ida en Recife.

Los paraguayos apostaron por mantener el cero y atacar con contragolpes, pero no consiguieron robarle la pelota a los anfitriones, que de a poco fueron inclinando la cancha en el sofocante calor de Barranquilla.

La tercera fue la vencida. Junior, que ha convertido el Metropolitano en un fortín en el que ha ganado sus seis partidos en el fútbol colombiano, buscó agobiar al 'Ciclón', pero de entrada se topó con los reflejos del portero Antony Silva.

El delantero paraguayo Roberto Ovelar probó a su compatriota con un remate forzado a los siete minutos, y a los 32 el mediocampista Leonardo Pico soltó un remate desde el borde del área que obligó la estirada de Silva. Pero antes del final del primer tiempo, el volante Luis Díaz, de 20 años, recibió un pase de Teófilo Gutiérrez, ingresó al área y definió cruzado junto al palo para superar a Silva y marcar el primer tanto de la serie.

Junior, que marcha segundo del fútbol colombiano y es reconocido por la dupla goleadora de Teófilo y Chará, mantuvo el impulso luego del descanso.

'Teo', que se había perdido el partido de ida por molestias en su tobillo, marcó el segundo gol para el conjunto 'tiburón' a los 51 minutos, al definir solo frente al portero tras recibir un pase brillante de Jarlan Barrera, que ingresó por Ovelar para la segunda mitad.

El nerviosismo se apoderó del partido, y el conjunto paraguayo, que marcha quinto el la liga local, comenzó a llenarse de tarjetas amarillas en medio de las fricciones. El técnico de Cerro Porteño, el colombiano Leonel Álvarez, intentó cambiar la historia al enviar al campo a Alfio Oviedo, Juan Aguilar y Haedo Valdez.

Acción violenta

Pero el 'Ciclón', que había perdido en sus tres visitas anteriores al estadio Metropolitano, todas por Copa Libertadores, no logró amenazar la ventaja de Junior. El juvenil Díaz, autor del primer gol 'tiburón', se fue expulsado por roja directa a los 73 minutos, luego de una riesgosa plancha con ambas piernas.

Los locales no dejaron de atacar a pesar de tener un hombre menos, y obtuvieron su recompensa en el minuto 81, cuando Chará combinó con Gutiérrez con espacios por delante, pues Cerro Porteño había adelantado sus líneas en busca del descuento.

La dupla de goleadores 'tiburones' intercambió paredes, y Chará, el actual goleador del fútbol colombiano con nueve tantos en el torneo, terminó por definir frente a Silva para coronar el tercer tanto de la noche. Los paraguayos consiguieron maquillar el marcador en el último suspiro del partido, con un potente zurdazo desde fuera del área de Aguilar.

El ofensivo Junior, único representante colombiano que sobrevive en el torneo regional, se considera candidato al título. Ahora esperará al vencedor del duelo brasileño entre Sport Recife y Ponte Preta para continuar en su camino hacia su primer título internacional con su estadio como fortín.

afp/livefutbol