06.10.2017 02:40 h

Uruguay en el umbral tras empatar 0-0 con Venezuela

Cavani (izq.) se marcha en carrera de Tomás Rincón. (Foto: Imago)
Cavani (izq.) se marcha en carrera de Tomás Rincón. (Foto: Imago)

Faltó el gol, pero Uruguay quedó este jueves a tiro de Rusia-2018 con un empate 0-0 ante Venezuela en la penúltima fecha de la clasificatoria mundialista sudamericana.

La dupla Luis Suárez-Edinson Cavani fue controlada por la selección vinotinto, que volvió a contar con una sólida actuación del joven portero Wuilker Faríñez. Se trató de un partido denso, sin demasiadas ocasiones de peligro, aunque Cavani y Suárez rozaron el gol en los últimos minutos.

"Me tiene satisfecho, pero no especialmente contento. Estamos a un partido en casa de conseguir lo que queremos: ir al Mundial", dijo el seleccionador celeste, Óscar Washington Tabárez, tras el encuentro en el estadio Pueblo Nuevo de la ciudad de San Cristóbal.

Uruguay alcanza 28 puntos y se mantiene en el segundo puesto de la tabla, solo por debajo del clasificado Brasil, con 38. Enfrentará el próximo martes en Montevideo a Bolivia.

Venezuela es última con 9 unidades, aunque sigue mejorando con Faríñez y su generación de relevo. "Hay que tener paciencia", pidió su entrenador, Rafael Dudamel. Ni venezolanos ni uruguayos pudieron generar un fútbol fluido, trabándose en la zona media.

El equipo de Tabárez trató de hacer daño con su poderío en el juego aéreo y, en el minuto 4, José María Giménez sacó un amenazante cabezazo que bloqueó Faríñez, ratificado a sus 19 años como el arquero revelación del camino hacia Rusia-2018. Otro testarazo, en el 14, ahora de Diego Godín, salió desviado.

Sin embargo, el conjunto de Dudamel respondía con orden, neutralizando a Suárez y Cavani. Cristian 'Cebolla' Rodríguez tampoco marcaba diferencias.

Venezuela, impecable defensivamente, encontraba problemas ofensivamente. Un par de tiros a media distancia de Josef Martínez, en el 33, y Sergio Córdova, en el 45, quedaron como sus únicos momentos altos en ataque en los primeros 45 minutos.

El choque ganó ritmo en la reanudación, con un potente disparo de Tomás Rincón, en el 49, que desvió el cancerbero celeste, Fernando Muslera.

Cavani por fin apareció, abriéndose paso entre tres zagueros vinotinto tras recibir frente al área. Faríñez tapó el disparo cruzado del delantero del París Saint-Germain, enviando la esférica al tiro de esquina.

Cambios para buscar los puntos

Animado el partido, Uruguay trató de dar mayor peso a su juego y Tabárez dio entrada a Rodrigo Betancur, promesa de la Juve.

Venezuela también se activó con la velocidad por las bandas de Jhon Murillo y Sergio Córdova, compañero de Faríñez en la selección vinotinto que consiguió el subcampeonato en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur-2017 y otra de las caras importantes en la renovación que busca Dudamel de cara a Catar-2022.

No llegaron los puntas Josef Martínez y Salomón Rondón a un par de centros lanzados desde los costados, que lograron desequilibrar a la firme defensa celeste, comandada como es habitual por Godín y Giménez.

Pero no había precisión. El fútbol volvió a hacerse denso, con un Uruguay tranquilo, que sabía que el empate no era mal negocio después de todo, pues le pone a punto de sellar su cupo mundialista; y una Venezuela que tampoco veía con asco la división de unidades.

Si bien Dudamel sacó desde el banquillo a dos volantes con habilidad, Rómulo Otero (Atlético Mineiro, Brasil) y Yeferson Soteldo (Huachipato, Chile), Venezuela seguía sin filo.

Uruguay tuvo dos buenas ocasiones sobre el final, cuando Cavani y Suárez consiguieron zafarse de las cuerdas con los que la defensa vinotinto los amarraba.

En el minuto 83, Cavani recibió un pase largo y encaró hacia el arco de Faríñez, pero no tuvo puntería. Esta vez, no, a pesar de su buen momento en Francia con el PSG, con ocho goles en ocho presentaciones. En el 88 fue el turno de Luis Suárez, con un remate de cabeza al que también le faltó dirección.

"Nunca salí a empatar, pero es un 0-0 que nos deja con posibilidades y eso es importante. Sin jugar bien de acuerdo con el potencial que tenemos, al final generamos situaciones", expresó Tabárez. El martes es el día para la fiesta esperada, cuando Uruguay reciba a Bolivia, mientras que Venezuela visitará a Paraguay en Asunción para tratar de cerrar dignamente.

afp/livefutbol