27.10.2017 04:38 h

Junior se encamina a semis de Sudamericana

Yony González selló el triunfo del Atlético Junior con un doblete. (Foto: Imago)
Yony González selló el triunfo del Atlético Junior con un doblete. (Foto: Imago)

Junior de Barranquilla venció 0-2 al brasileño Sport Recife en la Ilha do Retiro de Pernambuco este jueves en el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Sudamericana-2017, acercando a los colombianos a las semifinales del torneo.

Durante el primer tiempo el Junior hizo más por merecer los goles y arrinconó a un 'leao' que no conseguía superar la marca, la rapidez y la articulación de los colombianos. En el complemento, el rubro-negro, y su hinchada, recuperaron los bríos momentáneamente, pero fue Yony González (70, 85) quien con un doblete sentenció el juego y la noche a favor del elenco 'tiburón'.

Los colombianos, que ahora tienen las cartas a favor para el partido de vuelta que disputarán en casa el próximo jueves, mostraron su hambre de victoria desde el comienzo, haciendo temblar a la Ilha do Retiro con dos entradas claras en el área antes del minuto 10. El 'leao', que nunca había disputado unos cuartos de final en la Copa Sudamericana, sintió la presión en los primeros 45 minutos, asfixiado en la retaguardia e intentando jugadas de poco peligro.

Durante el primer tiempo, Sport Recife buscó oportunidades con Diego Souza y Rogério, sin embargo no lograba escapar de la presión impuesta por la defensa de los visitantes. La noche avanzaba a ritmo barranquillero. Los colombianos comenzaron a ceder terreno después de la media hora, ralentizando el ritmo del partido. Los pernambucanos aprovecharon con una sucesión de tiros de esquina que, aunque inofensivos, daban la impresión de equilibrar la posesión de la bola. Las ocasiones más claras de gol seguían, sin embargo, en las piernas del adversario. Poco antes de ir al descanso, Yimmi Chará burló la defensa rubro-negra y amenazó por la izquierda silenciando a los casi 20.000 presentes en la Ilha do Retiro.

Sin técnico

El complemento arrancó más equilibrado con un Sport Recife mostrando más inspiración de la mano de Rogério, Mena y Diego Souza que buscaban por varios ángulos acercarse a la red. La hinchada, que tiñó de rojo y negro el estadio, entusiasmo en el coro y en las palmas al tiempo que la oncena local parecía encontrar brechas en medio de la defensa colombiana. Pero la pelota seguía peleada con la red para los pernambucanos.

El técnico Julio Comesaña pareció resentir el letargo del 'tiburón' en el gramado y calentó la banca, reforzando el mediocampo con Mier, quien al entrar en escena inició la jugada del primer gol del partido. Sport Recife respondió, sin éxito, con un tiro de esquina, pero los colombianos ya habían vuelto a la carga. En la recta final del segundo tiempo, Teo Gutiérrez, Mier y Chará se adueñaron del balón forzando al portero Magrao que trataba de impedir un marcador más desfavorable.

Pero Yony González (85) aún tenía para dar, y aprovechando un pase de Murillo, sin complicaciones y con apenas un toque, aumentó la diferencia a dos goles. Al tiempo que los seguidores del rubro-negro abandonaban la Ilha do Retiro, los pernambucanos parecían rendir las piernas entregando el duelo a los colombianos.

Poco después del pitazo final, el técnico Vanderlei Luxemburgo sorprendió anunciando su salida del club por decisión de la directiva. "Infelizmente el fútbol es así, todo se vuelve culpa del técnico. Para ellos era mejor que yo saliese", dijo el seleccionador.

Minutos después, el vicepresidente del equipo, Gustavo Dubeux, confirmó la información y aseguró que fue una decisión tomada debido al pobre desempeño del club en el Brasileirao y no motivada por la derrota frente a los colombianos. Dubeux anunció que el asistente Daniel Paulista asumirá como técnico interino hasta el final del campeonato brasileño.

afp/livefutbol