06.11.2017 02:36 h

El Lille de Bielsa gana tres meses después

Marcelo Bielsa en un duelo de esta pasada pretemporada. (Foto: Getty)
Marcelo Bielsa en un duelo de esta pasada pretemporada. (Foto: Getty)

Tres meses después, el Lille de Marcelo Bielsa (19º) se reencontró este domingo con la victoria a costa del colista Metz (3-0) en la 12ª jornada de la Ligue 1 francesa, un resultado que mantiene en Lille en puestos de descenso, pero que otorga oxígeno al técnico argentino, que comenzaba a ver su puesto en peligro.

El Lille llegaba con una racha de diez partidos consecutivos sin ganar, aunque sigue en puestos de descenso (19º) junto a un Metz que queda desahuciado en el fondo de la tabla.

El marfileño Nicolas Pepe de penal (45+2), Fares Bahlouli (67), aprovechando un rechace del larguero, y de nuevo Pepe (87) anotaron los goles del conjunto visitante. Fueron los dos primeros goles de la temporada para Pepe, que con ellos puede haber salvado la cabeza de su técnico.

Y eso que el Metz dominó en la primera mitad, obligando a meritorias intervenciones del arquero visitante Mike Maignan. Pero precisamente dos sustituciones realizadas por Bielsa al descanso cambiaron la deriva del partido.

"Era un partido importante y haber logrado un resultado favorable es una buena noticia. Precisamos de menos ocasiones de gol para marcar, lo que es un factor a tener en cuenta", declaró el técnico rosarino. "Estuvimos mejor en el segundo tiempo que en la segunda mitad del primer tiempo", señaló Bielsa.

El Lille tuvo que esperar a la duodécima fecha para reencontrarse con la victoria, lo que no lograba desde el estreno del campeonato cuando derrotó 3-0 al Nantes... el 6 de agosto. No obstante, el Lille seguirá al menos dos semanas más en puestos de descenso (por el parón internacional), muy lejos de los puestos europeos, que se habían marcado como objetivo de la temporada.

El Metz, con un triunfo y once derrotas en los 12 partidos disputados, queda a ocho puntos del Amiens, primer equipo en puestos de salvación.

Con mayores ambiciones y una racha más positiva, el Olympique de Lyon infligió una dolorosa goleada al Saint-Etienne, su rival histórico (5-0), que colocó al conjunto lionés en tercera posición después de cuatro victorias consecutivas. El holandés Memphis Depay (10), Nabil Fekir (25, 84), el hispano-dominicano Mariano (58) y el burkinés Bertrand Traoré (65) anotaron para el Lyon, que jugó casi toda la segunda parte con un hombre más por la expulsión del suizo Leo Lacroix.

El conjunto de Óscar García está dinamitando su buen inicio de campaña y ya suma dos derrotas y un empate en los tres últimos partidos.

Además se vivieron momentos tensión luego del quinto gol visitante, en el que Fekir mostró su camiseta a la afición local, lo que desencadenó en un intento de invasión de campo que fue rápidamente abortado por la policía. El árbitro decidió interrumpir el partido, que fue reanudado media hora después para disputar los últimos cinco minutos. El partido ya había sido interrumpido 7 minutos en el primer tiempo por la presencia de bengalas.

El técnico del Lyon, Bruno Genesio, deploró el gesto del capitán del equipo: "Es una pena, la respuesta era ganar el partido, no sirve de nada provocar. No nos habría gustado que nos hiciesen lo mismo", indicó a las cámaras de Canal+. El Olympique de Marsella (4º) fue tercero durante unas horas al golear 5-0 al Caen (17º).

Duelo caliente

El brasileño Luiz Gustavo (43), Florian Thauvin (47, 81), Morgan Sanson (52) y el griego Mitroglou (76) anotaron para los locales, que vieron cómo se desplegaban varias pancartas en el estadio con lemas en contra del defensa Patrice Evra por la patada que propinó el jueves a un aficionado.

"This game is over (Este juego está acabado)", "respeto a los aficionados", o "Te creíste por encima de la institución del Marsella y de sus aficionados, no te queremos más con nuestros colores; lárgate" fueron algunas de las frases que pudieron leerse en las pancartas diseminadas por el estadio Velodrome.

El Niza (15º), por su parte, que llegaba de perder sus seis últimos partidos entre todas las competiciones, derrotó al Dijon (1-0), y se distanció en tres puntos respecto al puesto de promoción (18º). El controvertido delantero italiano Mario Balotelli anotó de penal el único gol del partido (39), antes de ser expulsado por una dura entrada por detrás.

El sábado, el París SG consolidó su liderato en la Ligue 1 francesa con un paseo (5-0) en el campo del Angers (14º), con un 'doblete' del uruguayo Edinson Cavani, mientras que el argentino Guido Carrillo hizo lo propio en la victoria del Mónaco 6-0 ante el Guingamp (13º).

afp/livefutbol