01.12.2017 01:06 h

Copa: El Cádiz da la sorpresa eliminando al Betis

Dani Romera y Aitor García explotan de júbilo en el Villamarín. (Foto: Imago)
Dani Romera y Aitor García explotan de júbilo en el Villamarín. (Foto: Imago)

El Cádiz, de la segunda división, dio la sorpresa este jueves al ganar 3-5 como visitante al Betis en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey para meterse en octavos del torneo del KO.

David Barral adelantó pronto al Cádiz (3), pero el francés Ryad Boudebouz equilibró (8) y Dani Romera hizo el 2-1 para el Cádiz de cabeza (18). Cristian Tello volvió a empatar (24), pero entonces llegaron los tantos de Aitor García de penal (26) y otra vez de Romera (41) para hacer el 4-2.

Tello volvió a acercar al Betis (65), pero un cabezazo del bosnio Ivan Kecojevic a un saque de esquina puso el 5-3 definitivo en el 78. El Cádiz, que había perdido 2-1 en la ida, salió dispuesto a presionar al Betis, para impedir su juego de balón y recuperar pronto para salir en velocidad.

El equipo visitante desbordó en la primera parte a la defensa del Betis, especialmente por la banda izquierda donde Aitor García era un auténtico puñal. Tras el descanso, el Betis salió más intenso y el Cádiz dio un paso atrás dispuesto a defender su ventaja, que logró mantener para dar la sorpresa del día y pasar a octavos de la Copa, donde también estará el Valencia. El equipo 'che', que ya había ganado 2-0 en la ida al Zaragoza, goleó sin problemas 4-1 al equipo aragonés.

En otro partido del día, el Villarreal, remontó el 1-0 en contra de la ida, para ganar 3-0 a la Ponferradina (Segunda División B) y lograr el pasaporte a octavos. El congoleño Cedric Bakambu abrió el marcador (47), antes de repetir en el 62 y apenas dos minutos después el colombiano Carlos Bacca hizo el 3-0 (64).

El 'Submarino Amarillo' despertó en la segunda parte, tras una primera mitad en la que se encontró con un equipo visitante bien plantado en el terreno de juego. "El dominio ha sido desde el primer minuto nuestro. Hemos tenido grandes ocasiones, pero nos faltó contundencia en la primera mitad. En la segunda parte, hemos echado el resto", dijo el entrenador del Villarreal, Javi Calleja.

La 'Ponfe' acabó acusando su esfuerzo de los primeros 45 minutos frente a un Villarreal, que pagó su clasificación con la lesión de su italiano Nicola Sansone, tras sufrir un pinchazo en el gemelo izquierdo.

El Alavés también se clasificó para la siguiente fase de la Copa después de ganar con solvencia 3-0 al Getafe, con doblete de Munir el Haddadi (3, 69), y un gol de Bojan Krkic (31). El equipo vasco espera ahora a su rival de octavos, donde también estará el Espanyol tras ganar 3-1 al Tenerife, de la Segunda División, en un partido con polémica.

El Tenerife se adelantó con un gol del hondureño Bryan Acosta (9), pero Gerard Moreno equilibró al transformar un más que dudoso penal (35), antes de que Esteban Granero hiciera el 2-1 con un disparo desde la frontal (56). En el descuento, Sergio García rubricó el tercero del Espanyol al culminar un contraataque (90+1), pero todavía antes de acabar, Juan Carlos hizo el 3-2 definitivo con un disparo lejano (90+3).

Otro lío arbitral

El Tenerife mantuvo el tipo ante el Espanyol, pero acusó el golpe de la igualada en una polémica jugada. El árbitro del encuentro, Ignacio Iglesias Villanueva, el mismo que había invalidado el gol fantasma de Leo Messi en el partido de Liga entre Barcelona y Valencia del pasado domingo, sancionó con pena máxima una mano de Jorge Saénz fuera del área.

"Una cosa es pitar un penalti fuera del área y otra tres metros fuera", se quejó el técnico del Tenerife, José Luis Martí, tras el partido. El 1-1 cayó como un jarro de agua fría sobre los visitantes, que vieron como poco a poco, el Espanyol fue haciéndose con las riendas del encuentro hasta llevarse la clasificación final.

afp/livefutbol