20.12.2017 20:17 h

DT campeón de Sudamericana renuncia por amenazas

Ariel Holan celebra un tanto de los suyos. (Foto: Imago)
Ariel Holan celebra un tanto de los suyos. (Foto: Imago)

El DT Ariel Holan, flamante campeón de la Copa Sudamericana con Independiente de Argentina, renunció el miércoles tras denunciar que no está dispuesto a tolerar las amenazas de los 'barrabravas' (hinchas violentos).

"Es inconcebible que el DT y su familia tengan que movilizarse con custodia policial. Es una situación que no estoy dispuesto a tolerar ni a convivir con ella", dijo en una carta dirigida a los simpatizantes en las redes sociales. El director técnico, exentrenador de hockey, había sido víctima hace un tiempo de un grave hecho de intimidación cuando su auto fue interceptado por un grupo de 'barrabravas'.

El jefe de los violentos, Pablo 'Bebote' Álvarez, se metió en el vehículo y lo amenazó con una represalia sino le entregaba 50.000 dólares que dijo necesitar para pagarse el viaje al Mundial de Rusia-2018 que disputará la selección de Argentina. Álvarez está detenido desde hace un mes por extorsión y estafas, en una causa global contra barrabravas de Independiente.

El entrenador de 57 años se marcha envuelto en la gloria de un renacimiento del 'Rey de Copas', que hace solo una semana ganó la Sudamericana en el legendario Maracaná con un empate 1-1 ante Flamengo, tras vencerlo en partido de ida 2-1.

"Hubo situaciones extradeportivas indeseables. La integridad física de mi familia, de algunos de mis colaboradores, y de la mía propia, estuvo en grave riesgo", dijo en la carta, tras arreglar su desvinculación con el presidente del club, Hugo Moyano.

Moyano, un poderoso exsindicalista, acaba de ser reelegido al frente a la institución de Avellaneda (suburbio sur) con el 89% de votos en comicios internos.

Holan se acordó de Moyano en su despedida: "Quiero dejar el camino libre al presidente para que pueda continuar con la recuperación institucional" de Independiente, conocido como 'el Rey de Copas' por haber ganado 17 títulos internacionales en la historia.

Versiones de la prensa argentina señalan que las federaciones de Chile y Paraguay han tendido contactos para entablar conversaciones con el entrenador, quien rechazó una oferta del colombiano Atlético Nacional. "Los jugadores fueron unos Gladiadores, unos Leones", elogió en las redes el DT. Desde niño fue hincha de Independiente, pero su carrera se desvió hacia el hockey sobre césped, deporte en el cual logró títulos como entrenador.

Despedida escrita

En su emotiva carta, el entrenador ratificó que es indeclinable su "amor" por Independiente pese al alejamiento. "No sé qué técnico puede continuar con el trabajo y el fútbol que propuso" Holan, dijo a la prensa Ricardo Bochini, exjugador y mayor ídolo de la historia del club.

Holan dijo estar muy feliz de haber "recuperado la identidad futbolística" de uno de los grandes clubes de Argentina, que sufrió malas administraciones y hasta un descenso a la segunda categoría en 2013 por primera vez en su historia.

afp/livefutbol