20.01.2018 18:02 h

El Leverkusen desplaza al Leipzig del segundo puesto

El Bayer no tuvo problemas para sacar tres puntos lejos de casa. (Foto: Getty)
El Bayer no tuvo problemas para sacar tres puntos lejos de casa. (Foto: Getty)

El Bayer Leverkusen, que goleó 4-1 en el campo del Hoffenheim, se convirtió en el nuevo segundo clasificado de la Bundesliga, este sábado en la 19ª jornada, aprovechando la derrota del RB Leipzig (ahora 3º), que perdió 2-1 en el campo del Friburgo.

Tanto Bayer Leverkusen como Leipzig tienen 31 puntos, pero los primeros cuentan con una mejor diferencia de goles (+12 contra +3). También está ahora con 31 puntos el Borussia Mönchengladbach, cuarto clasificado, que ganó 2-0 al Augsburgo y saca de la 'zona Champions' al Borussia Dortmund (5º), que el viernes había empatado 1-1 en Berlín.

Todo queda muy apretado en la pelea por esos puestos de Liga de Campeones, a la vez que la ruta va quedando cada más despejada para el Bayern de Múnich, el líder destacado, que tiene una nueva oportunidad servida en bandeja de plata para asestar otro zarpazo al campeonato.

El gigante bávaro, que ha ganado 16 de los 17 partidos jugados desde la llegada de su entrenador Jupp Heynckes, recibirá el domingo al Werder Bremen (16º) en el Allianz Arena. En caso de vencer en ese partido, como entraría dentro de toda lógica, el Bayern terminaría la jornada con 16 puntos de ventaja sobre el segundo, cuando la había empezado con un margen de 13.

El RB Leipzig había conseguido colocarse segundo el pasado fin de semana, con una gran victoria sobre el Schalke 04 en la jornada en la que volvía la Bundesliga tras el parón navideño, pero ha cedido esa posición a las primeras de cambio.

En Friburgo, el Leipzig se había adelantado en el minuto 65 cuando Timo Werner envió desde la frontal del área un tiro ajustado al palo que permitió abrir el marcador. Pero poco después el Friburgo (12º) dio la vuelta al partido con dos tantos en apenas cuatro minutos, logrados por Janik Haberer (72) y Robin Koch (76), que consiguieron tres puntos muy importantes para los suyos en la lucha por la permanencia.

En el campo del Hoffenheim (9º) en Sinsheim, el Bayer Leverkusen consiguió una victoria contundente, por 1 a 4.

El jamaicano Leon Bailey abrió el camino poco antes del descanso (minuto 43) y en la segunda mitad el equipo de Leverkusen resolvió con un tanto del austríaco Julian Baumgartlinger (51) y un doblete del argentino Lucas Alario (70, 90+3), que puso la sentencia definitiva, primero en un cara a cara ante el arquero rival tras recibir un pase entre líneas de Bailey y luego empujando en el segundo palo un pase de la muerte del griego Panagiotis Retsos. El único gol del Hoffenheim lo firmó en el 86 el húngaro Adam Szalai.

Con los mismos puntos que Leverkusen y Leipzig está el Borussia Mönchengladbach, cuarto por una peor diferencia de goles pero que salió reforzado del sábado con su triunfo 2-0 en casa ante el Augsburgo (8º), con goles de Matthias Ginter (10) y del belga Thorgan Hazard (90).

En los otros partidos del sábado, el Maguncia (15º) se alejó del descenso con un triunfo 3-2 sobre el Stuttgart (14º), mientras que el Eintracht Fráncfort (7º) se aproximó a la zona europea con un triunfo 3-1 en Wolfsburgo (13º). El domingo se completará la 19ª jornada con dos partidos, primero el choque entre Bayern (1º) y Werder Bremen (16º), y luego el partido entre Schalke 04 (6º) y Hanóver (10º).

afp/livefutbol