30.01.2018 12:32 h

El Vasco Da Gama vuelve a la Libertadores

El equipo carioca llega con muchas ilusiones al torneo. (Foto: Imago)
El equipo carioca llega con muchas ilusiones al torneo. (Foto: Imago)

Tras seis años ausente, el mítico club brasileño Vasco da Gama vuelve este 2018 a la Copa Libertadores en la que enfrentará el miércoles al modesto Universidad de Concepción de Chile, por la segunda fase del torneo continental.

Vasco da Gama se clasificó a la Libertadores tras alcanzar el séptimo lugar del Campeonato Brasileño 2017, convirtiéndose en el último equipo de su país en completar el cuadro de representantes. El plantel de Rio de Janeiro tiene una rica historia que busca reverdecer este año. Obtuvo la Copa Libertadores en 1998, justo cuando cumplía 100 años de existencia, constituyéndose en su mayor triunfo internacional.

En 1948 ganó una copa sudamericana anterior a la Libertadores, en el 2000 se llevó la Mercosur, y ganó 4 veces el torneo brasileño. Su última participación fue en la copa Libertadores de 2012, cuando alcanzó los cuartos de final. Vasco, dirigido por el técnico Ze Ricardo, llega con importantes bajas que lo obligan a mover piezas para enfrentar el importante desafío en Chile.

El volante Nene fue recientemente trasferido al Sao Paulo, mientras que el reconocido delantero Luis Fabiano, sufre una lesión crónica que incluso pone en riesgo su continuidad en el club cruzmaltino. También están lastimados los defensores Breno y Ramón, los volantes Marcelo Mattos, el argentino Damián Escudero, y el atacante Kelvin.

El resto del plantel entrenará en el complejo deportivo de la Universidad de Chile. "Vasco tiene grandes jugadores y todos van a tratar de dar lo mejor para honrar esta camiseta sagrada", dijo el volante Wellington, tras arribar a Santiago este lunes donde el cuadro carioca finalizará su preparación antes de trasladarse a la ciudad de Concepción, en el sur chileno.

Por su parte, Universidad de Concepción clasificó a la Libertadores como el cuarto representante de Chile. Su entrenador, Francisco Bozán, sumó al plantel ocho refuerzos entre los que destacan el delantero uruguayo Santiago Silva, proveniente del América de Cali, y el veterano volante chileno Pedro Morales (ex Colo Colo).

"Hablé con Francisco (Bozán) sobre la posibilidad de llegar al equipo. Me convenció con lo que conversamos y por cómo planteó el año. También estaba la Libertadores, el buen equipo que se estaba formando y la ambición de él, que es un excelente entrenador", dijo Morales.

El plantel estudiantil se toma en serio esta segunda participación en la Libertadores (la primera fue en 2004) por lo que realizó una inédita gira de preparación por Argentina en la que perdió con Vélez Sarsfield (1-0), le ganó (2-1) a Boca Juniors y empató (1-1) con Temperley. El partido de vuelta se jugará en Rio de Janeiro el 7 de febrero.

El duelo se disputará en el estadio Ester Roa a partir de las 20H45 locales bajo el arbitraje del uruguayo Leodán González, asistido en las bandas por sus compatriotas Carlos Pastorino y Carlos Barreiro.

Probables alineaciones:

Universidad de Concepción: Cristián Muñoz - Diego Soto, Francisco Alarcón, Felipe Muñoz, Gustavo Mencia - Alejandro Camargo, Michael Lepe, Pedro Morales - Hugo Droguett, Jean Meneses y Jonathan Benítez. DT: Francisco Bozán.

Vasco da Gama: Martín Silva - Graca, Frickson Erazo, Henrique, PiKachu - Leandro Desabato, Evander, Wagner, Wellington - Andrés Ríos y Paulinho. DT: Ze Ricardo.

afp/livefutbol