01.02.2018 13:23 h

Arranca torneo chileno-2018 con Colo Colo favorito

Colo Colo quiere revalidar título en el nuevo año. (Foto: Imago)
Colo Colo quiere revalidar título en el nuevo año. (Foto: Imago)

Con Colo Colo como campeón defensor y favorito para revalidar el cetro, y el masivo arribo de futbolistas latinoamericanos, arranca este fin de semana el Campeonato de Fútbol-2018 de Chile.

Con 31 títulos nacionales y una Copa Libertadores (1991) Colo Colo es el equipo más popular y el campeón vigente del fútbol chileno. El viernes pasado, los 'albos' ganaron por segundo año consecutivo la Supercopa de Chile tras golear 3-0 a Santiago Wanderers, un apronte que los puso como favoritos para revalidar el título este año.

Su técnico, el argentino Pablo Guede, sumó al plantel de este año al defensa central argentino Juan Manuel Insaurralde que dejó al poderos Boca Juniors de Argentina, al volante Carlos Carmona exAtlanta United de la MLS, y el joven arquero Bryan Cortés (exIquique). Colo Colo debutará visitando a Antofagasta el sábado.

Si bien el torneo chileno no es de los más atractivos de Sudamérica, este año congrega a más de 80 futbolistas latinoamericanos quienes han visto con buenos ojos seguir sus carreras en el país, y los más jóvenes, como un trampolín para dar el salto a campeonatos más poderosos. Argentina, con 48 representantes, es el país que más futbolistas nutre a Chile, seguido por Uruguay con 11 y Paraguay con 4. A diferencia de otros años, han llegado futbolistas de países que no han sido habituales del fútbol chileno: tres mexicanos, dos panameños y cuatro venezolanos.

La figura extranjera del torneo llega desde Venezuela, donde el fútbol crece día a día. El mediocampista Jeferson Soteldo (20 años) pasó a préstamo del modesto Huachipato a la Universidad de Chile -uno de los grandes del fútbol local- una joven figura cuyo pase estaría tasado por sobre los 7 millones de dólares y que podría pasar al fútbol europeo a mitad de año, cuando el torneo chileno hará un receso por el Mundial de Rusia.

Otro destacable es el uruguayo Sebastián Abreu (Audax Italiano), el jugador que más camisetas ha vestido en el mundo (26). Con 42 años es el más longevo y su 1,93 m lo convierte en el más alto del torneo. También destacan los panameños Armado Cooper (U. de Chile) y Gabriel Torres (Huachipato) ambos seleccionados de su país que jugará el Mundial de Rusia. De los 16 técnicos que entrenarán en Chile, nueve son argentinos y uno español, Beñat San José (U. Católica).

Luego de 15 años de jugar dos torneos cortos por año, la dirigencia del fútbol chileno determinó volver al clásico campeonato largo que durará todo el 2018. Los 16 equipos que disputarán el título chileno jugarán 30 fechas divididas en dos ruedas. El campeón, el subcampeón y el tercero jugarán la Copa Libertadores-2019. Los siguientes cuatro puestos -entre el cuarto y séptimo- jugarán a la Copa Sudamericana. El torneo arranca el viernes con el partido entre Universidad Católica y Deportes Temuco.

afp/livefutbol