23.02.2018 08:42 h

Libertadores: Junior, último clasificado a fase de grupos

Junior pasa a la siguiente fase tras el empate a cero. (Foto: Imago)
Junior pasa a la siguiente fase tras el empate a cero. (Foto: Imago)

El Junior de Colombia igualó 0-0 con Guaraní en Paraguay se se convirtió este jueves en el último clasificado para la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

El elenco de Barranquilla, que en la segunda ronda había dejado por el camino a otro equipo paraguayo, el Olimpia, se suma al grupo 8, donde se enfrentará a Boca Juniors, Palmeiras y Alianza Lima. Junior controló el trámite del partido disputado en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, y no dejó ocasiones para que Guaraní lograra revertir la derrota 1-0 del partido de ida, clasificando de esta manera a la fase de grupos del torneo continental.

El miércoles habían conseguido sus pases a la fase de grupos Nacional de Uruguay y el Vasco da Gama, mientras que el martes había sido el turno para el colombiano Independiente Santa Fe. Nacional, tricampeón de la Copa (1971, 1980 y 1988) y tres veces finalista, se impuso 1-0 en el último suspiro al aguerrido Banfield de Argentina, con un tanto de Matías Zunino a los 90+4 minutos en Montevideo.

En la ida en Buenos Aires, el 'Bolso' y el 'Taladro' habían empatado 2-2. Nacional accede al Grupo 6 del torneo continental, en el que esperan Santos, Estudiantes de La Plata y Real Garcilaso de Perú.

Vasco da Gama, a su vez, sufrió lo impensado en Sucre ante el corajudo Jorge Wilstermann de Bolivia. Los 'aviadores' lograron emparejar la serie que llevaban perdida en la ida al imponerse 4-0, el mismo marcador registrado en Rio de Janeiro.

Sin embargo, el golero uruguayo y capitán de los vascaínos Martín Silva se convirtió en la figura de la cancha al atajar tres disparos en la definición por penales, que favoreció a los brasileños 3-2.

Ríos, Pikachu y Wellington marcaron los goles desde el punto penal. Por Wilstermann anotaron Carlos Melgar y Jorge Ortiz. Vasco se incorpora al Grupo 5, donde enfrentará a Cruzeiro, Racing de Avellaneda y Universidad de Chile.

El martes, Independiente Santa Fe se quitó de encima al chileno Santiago Wanderers, goleándolo 3-0 en Bogotá, y firmó su pase al Grupo 4, donde se encontrará a River Plate, Flamengo y el Emelec.

La fase de grupos de la Copa Libertadores se iniciará la semana que viene con trece partidos y se extenderá hasta el jueves 24 de mayo.

>>> Partidos de vuelta de la tercera fase de la Copa Libertadores

afp/livefutbol