14.03.2018 18:14 h

Santos y Nacional miden su tradición en Libertadores

Santos de Brasil y Nacional de Uruguay, dos de los clubes más tradicionales de Sudamérica, se medirán el jueves en la segunda jornada del Grupo 6 de la Copa Libertadores-2018, en un choque de alto voltaje en Sao Paulo.

Ambos equipos son tricampeones del torneo continental y sueñan con volar alto este año, aunque parecen pasar por momentos distintos. Santos, campeón de la Libertadores 2011 con Neymar, debutó con mal pie en esta Copa después de haber llegado hasta cuartos de final en 2017.

Los de Jair Ventura pagaron caro los 3.400 metros de altitud de Cusco y cayeron 2-0 ante el peruano Real Garcilaso, quedando últimos del difícil grupo 6, tras el empate a cero entre Nacional y el argentino Estudiantes en Montevideo.

"Fuimos en nuestro mejor momento a la altitud y perdimos. Pero eso no nos puede afectar. No vamos presionados al partido del jueves (...) Tenemos dos o tres sesiones de entrenamientos y podemos llegar afilados en la Libertadores porque estábamos clasificados con anticipación", dijo Ventura domingo.

Sin embargo, los brasileños se verán las caras con Nacional después de cuatro jornadas sin conocer la victoria y, en especial, después de una dolorosa derrota 3-1 contra el Sao Bento en el regional campeonato paulista en su Vila Belmiro, cuando el técnico aprovechó para hacer algunos tests con un equipo suplente.

El 'Peixe' contará, sin embargo, con un aliado indispensable para el choque contra los uruguayos: la hinchada del estadio Pacaembu de Sao Paulo, con capacidad para 40.000 personas, más del doble del estadio Vila Belmiro de Santos. Una de las alegrías de la temporada para el Santos ha sido el regreso del atacante Gabriel Barbosa, 'Gabigol', un año y medio después de haberlo vendido por cerca de 30 millones de euros al Inter de Milán y de su paso frustrado por el Benfica.

"Gabigol llegó y esta haciendo casi un gol por partido", celebró el martes el presidente del Santos, Jose Carlos Peres, al admitir que el club estaría interesado también en el regreso de Paulo Henrique Ganso, ahora en el Sevilla, para reforzar el mediocampo.

Pero muchos ojos estarán puestos el jueves en otro jugador mucho más joven: Rodrygo. La revelación del 'Peixe', de apenas 17 años, debería estrenarse en su primer partido en casa de la Libertadores ante el Nacional. Y el adolescente no teme las eventuales provocaciones o juego agresivo de los rivales, conocidos en Brasil como 'catimbas'.

"Ya vi muchas veces a los uruguayos por televisión jugando contra el Santos, viendo la 'catimba' de ellos. Hasta me ponía nervioso en casa, pero no tengo porqué ponerme nervioso dentro del campo... Dejo la provocación para ellos, aquí nosotros vamos a jugar con la pelota", dijo esta semana Rodrygo.

Y si el Santos no está en su mejor momento, Nacional llegó a la fase de grupos de la Libertadores animado, después de haber superado dos fases eliminatorias contra el Chapecoense brasileño y el argentino Banfield. También llegó con los deberes hechos en casa, donde es segundo del torneo de Apertura, a solo un punto de su archirrival Peñarol.

Rotaciones fructíferas

Hasta ahora, el técnico Alexander Medina ha sabido manejar formaciones distintas para los dos torneos, aunque se fue con las manos vacías en el estreno de la Libertadores en casa con el 0-0 ante el Estudiantes. El 'Bolso' uruguayo necesita goles y en Montevideo están expectantes sobre si el 'Cacique' alineará al argentino Gonzalo Bergessio, autor de siete goles en los últimos seis partidos, el último en la victoria 2-0 ante el Defensor Sporting. "Vamos a estudiar al Santos, ver cómo le podemos hacer daño y tomar las decisiones" sobre los titulares, dijo Medina.

Nacional quizás deberá jugar sin Diego Arismendi, que padece una sobrecarga muscular, y sin Jorge Fucile por suspensión. La participación de Peruzzi también está en duda. El 'Bolso', tricampeón de la Libertadores (1971, 1980 y 1988), aterrizó el martes en Sao Paulo. El duelo de vuelta se jugará el 1 de mayo en Montevideo.

El partido de este jueves se disputará en el estadio Pacaembu de Sao Paulo desde las 19H15 locales bajo el arbitraje del paraguayo Ulises Mereles, asistido en las bandas por sus compatriotas Dario Gaona y Carlos Caceres.

Probables alineaciones:

Santos: Vanderlei Farias - David Braz, Lucas Verissimo, Jean Mota, Daniel Guedes - Alison - Emiliano Vecchio, Leo Cittadini, Eduardo Sasha, Rodrygo - Gabriel Barbosa. DT: Jair Ventura.

Nacional: Esteban Conde - Santiago Romero, Guzmán Corujo, Diego Polenta, Alfonso Espino - Mathías Zunino, Diego Arismendi, Christian Oliva, Carlos De Pena - Tabaré Viudez y Sebastián Fernández. DT: Alexander Medina.

afp/livefutbol