24.03.2018 08:49 h

México golea a Islandia 0-3 pero deja dudas

Layún celebra una de sus dos dianas con aficionados aztecas. (Foto: Getty)
Layún celebra una de sus dos dianas con aficionados aztecas. (Foto: Getty)

Un 0-3 en el marcador pero muchas dudas por el camino: México goleó este viernes a Islandia en un amistoso rumbo a Rusia-2018 en el que el arquero Jesús Corona evitó el tropiezo azteca.

En el Levi's Stadium de Santa Clara, en San Francisco, El "Tri" se adelantó al borde del descanso gracias a un gran lanzamiento de falta de Marco Fabián (38) y Miguel Layún, a pase de Hirving Lozano, amplió la distancia en la segunda mitad (64). Ya al final, de nuevo Layún con un gran remate con la zurda, cerró el marcador (90+1), pero los aztecas permitieron demasiadas ocasiones a sus rivales y Corona tuvo que disfrazarse de héroe para evitar un resultado muy diferente.

"Tenemos que ser más consistentes, en competir en la pelota aérea. Afortunadamente nuestro portero tuvo una gran noche, para eso están los porteros, deben hacer salvadas", dijo entre risas el DT colombiano Juan Carlos Osorio.

México e Islandia se medían por cuarta vez en su historia. En los tres encuentros anteriores, los aztecas solo habían sido capaces de imponerse en uno y de anotar un gol. Precisamente fue en el último, en febrero de 2017, con un solitario tanto de Giovani dos Santos. En 2010 y 2003 el marcador lució un triste 0-0.

Este viernes, ni unos ni otros pudieron contar con varios de sus hombres más importantes: el cuadro europeo echó en falta a su mejor jugador, Gylfi Sigurdsson, y a su compañero de ataque Alfred Finnbogason. Del otro lado, México jugó sin Javier Aquino, los hermanos Dos Santos, ni Héctor Herrera, mientras Javier "Chicharito" Hernández e Hirving Lozano arrancaron el choque en el banco.

Además, el Levi's Stadium le traía malos recuerdos al "Tri". No en vano, en 2016 vivió allí uno de los momentos más duros de su historia al sufrir su mayor derrota en partido oficial al caer 0-7 ante Chile en la Copa América Centenario. Con estos antecedentes, los de Osorio no quisieron especular pero lanzaron al arco por primera vez a los 16 minutos, con un tiro lejano y sin peligro de Marco Fabián.

México no dominaba e Islandia, sabedor de que su fuerte es el juego aéreo, bombardeó a los norteamericanos y en el 22 su insistencia casi tiene su premio con hasta tres remates que salvó Corona. En el 25, el portero azteca volvió a erigirse como el salvador de los suyos con una gran atajada en un mano a mano con Gudmondsson.

El encuentro se rompió, los centrocampistas desaparecieron y el juego vivió un ida y vuelta que acabó favoreciendo a los de Osorio, que se adelantaron gracias a un gran gol de falta de Marco Fabián al borde del descanso. El juego no era del todo convincente pero su pegada daba alas a los mexicanos de cara a la segunda mitad.

Tras la reanudación, y con las entradas del "Chucky" Lozano y de Carlos Vela, México se estiró y en el 65 Layún aprovechó una gran asistencia del futbolista del PSV Eindhoven para sentenciar con un gran remate desde la derecha que golpeó en el poste antes de entrar en el arco.

Islandia no bajó los brazos y continuó intentando recortar distancias a través de la pelota parada. Así, Ingason casi descontó en el 73 con un cabezazo y en el 76 estrelló el balón en el palo antes de que le anularan un gol por fuera de juego. A pesar de ser un amistoso, el choque se fue calentando en los minutos finales, con varias amarillas que deslucieron los últimos compases del partido.

México dejó dudas a pesar del resultado ante un rival parecido a Suecia, uno de sus contrincantes en el Grupo F junto a Alemania y Corea del Sur.

afp/livefutbol