15.04.2018 20:26 h

Un Naldo imperial da la victoria al Schalke en el derbi

Naldo y su técnico Tedesco celebran la victoria contra el Dortmund. (Foto: Getty)
Naldo y su técnico Tedesco celebran la victoria contra el Dortmund. (Foto: Getty)

El Schalke 04 reforzó su segundo puesto en la Bundesliga al derrotar 2-0 este domingo al Borussia Dortmund (4º) en el conocido como derbi de la cuenca del Ruhr, en un duelo en el que brilló tanto en defensa como en ataque el brasileño Naldo, autor de un gol.

El internacional ucraniano Yevhen Konopljanka, con la zurda desde el interior del área (49), y Naldo (82), con un zapatazo de falta, firmaron los goles del conjunto minero, que suma cuatro puntos más que sus perseguidores por el subcampeonato, toda vez que el Bayern de Múnich es ya matemáticamente campeón.

A pesar de la derrota, el Borussia Dortmund cuenta con 51 puntos, los mismos que el Bayer Leverkusen (3º), cuatro más que el Leipzig (5º), y cinco más que Hoffenheim (6º) y Eintracht de Fráncfort (7º).

El Leipzig, eliminado esta semana de la Europa League por el Olympique de Marsella, no aprovechó la derrota del Dortmund y perdió la oportunidad de acercarse significativamente a los puestos 'Champions' al no pasar del empate a uno en la cancha del Werder Bremem (12º).

El Schalke tiene cuatro puntos más que el Dortmund, en una dura pelea por el segundo puesto, dado que el Bayern Múnich selló la semana pasada su sexto título de la Bundesliga consecutivo.

Lesión de 'Batsman'

Además de la derrota, la otra mala noticia para el Dortmund fue la lesión del joven belga cedido por el Chelsea Michy Batshuayi (24 años), que tuvo que ser evacuado en camilla en el tiempo de descuento luego de sufrir una dura entrada.

El delantero fue trasladado rápidamente al hospital para evaluar las lesiones producidas por la entrada del francés Benjamin Stambouli. Su ausencia se notará en el tramo final de temporada, ya que había firmado 7 goles en diez partidos desde su llegada a Alemania.

La segunda edición del duelo Schalke-Dortmund de esta temporada era muy esperada, debido a que fue el primero tras el conocido ya como el 'derbi del siglo', en noviembre, cuando el Schalke perdía 4-0 al descanso y fue capaz de empatar 4-4 en el tiempo de prolongación.

El partido respondió a las expectativas, con mucho compromiso por las dos partes, duro en ocasiones, siguiendo el espíritu de un derbi histórico en el que la voluntad cuenta más que la táctica.

Exhibición de porteros

En el primer periodo los dos arqueros se exhibieron. Por el Dortmund el suizo Roman Burki despejó a córner un tiro del austriaco Alessandro Schöpf pegado al poste (6), mientras que en el Schalke Ralf Fährmann voló a la escuadra para abortar un lanzamiento de falta de Marco Reus.

Según transcurrieron los minutos, el Schalke se hizo con el control y abrió el marcador con una gran jugada de Konopljanka. Entonces el Dortmund era incapaz de sacar el balón con limpieza.

"No jugamos bien en el primer periodo, incluso durante la primera hora. No cerramos los espacios, les dejamos jugar", explicó Marco Reus. Pero el equipo dirigido por Peter Stoger recuperó su juego en los últimos 20 minutos, mientras que los locales pagaban el esfuerzo previo. Naldo, imperial en defensa, salvó al Schalke. Färhmann hizo el resto.

Transportado por sus 62.000 incondicionales, el Schalke cerró la victoria con un gran golpe franco de Naldo, a sus 35 años el hombre del partido, también el jugador llamado a reinar en los derbis, después de que en noviembre marcara el gol del empate en el 90+4.

afp/livefutbol